Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Judiciales  Martes 10 de Septiembre del 2019 - 11:03 hs.                671
  Judiciales   10.09.2019 - 11:03   
Muerte de Varela: el fiscal Arias consideró que el disparo de la policía “fue excesivo”.
El fiscal de Concordia, José Arias, que investiga la muerte de un hombre por un disparo policial afirmó que la imputación por el momento es de homicidio simple aunque aclaró que la causa se encuentra en trabajo preliminar, con la realización de las pericias correspondientes.

Arias señaló que la investigación está “en periodo crítico porque son las primeras horas de investigación donde se tratan de establecer los detalles más importantes y sobre eso se sostiene una imputación de la Fiscalía que es de homicidio simple”.


Agregó que “a partir de ahora el trámite es realizar todo el cúmulo de pericias científicas, como distancia del disparo, trayectoria del disparo, existencia o no de un posible rebote del disparo, pruebas de dermotest y todo lo que después nos arrojará luz para formular las consideraciones finales y poder sostener en un juicio la imputación contra la funcionaria”.


En tal sentido, aclaró que “se dio intervención a Gendarmería para resguardar la investigación su credibilidad y solvencia, y ahora hay que coordinar la intervención conjunta de las Direcciones Criminalísticas de Gendarmería y de la policía”.


Consultado sobre una posible defensa de la policía al recibir un ataque de los vecinos, el fiscal sostuvo que “todo es materia de trabajo, porque había muchos testigos en el lugar del hecho y se están recogiendo sus declaraciones, aunque en principio diría que el ataque a la policía no se advierte, con lo cual la extracción del arma reglamentaria y efectuar un disparo en esas condiciones me parece que fue excesivo para ese momento”.


De todos modos, aclaró que “esto es información preliminar del caso y por eso se mantiene la imputación de homicidio simple”. También afirmó que “no hay atenuantes ni agravantes por el momento, pero todo es materia provisional porque estamos a pocas horas de ocurrido el hecho y se están realizando todas las medidas necesarias para establecer qué fue lo que realmente pasó”.


Por otra parte, el fiscal aseguró que “no es normal este tipo de casos, la policía es una fuerza sumamente profesionalizada con lo cual estas cosas prácticamente no ocurren, los funcionarios policiales saben cuándo hay que sacar el arma reglamentaria, lo que está debidamente reglado para situaciones excepcionalísimas y bajo estado de emergencia o de peligro para su vida, con lo cual esto no es algo que se da ni en Concordia ni en la provincia”.


Por último, adelantó que “desde Fiscalía se pedirá la prisión preventiva, aunque tendría el beneficio de la domiciliaria porque es madre de un niño menor de cinco años”.

Fuente: Análisis Digital.