Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Viernes 06 de Septiembre del 2019 - 09:06 hs.                595
  Locales   06.09.2019 - 09:06   
En Concordia funcionan 44 centros del programa.
El Instituto Becario fortalece su programa Educando en Movimiento.
Con la idea de fortalecer el trabajo que realiza el Instituto Becario en los barrios de Concordia, la directora Ejecutiva Claudia Gieco y su equipo encabezaron la reunión en el Centro Cívico Provincial, que funciona en las ex Barracas Americanas.

Del encuentro participó la referente provincial del programa, Analía Balla, y los becarios que desarrollan tareas en el Programa Educando en Movimiento. Desde hace algunas semanas, el Instituto Becario posee un coordinador del programa, Luis Arévalo, con oficinas en el mismo edificio.

 

En el departamento Concordia funcionan 44 centros del programa, distribuidos cuatro en el departamento y 40 en la ciudad, a los que asisten chicos de entre 6 y 13 años para recibir apoyo escolar, merienda, actividades físicas y recreativas.

 

“Paraná y Concordia cuentan con la mayor cantidad de centros porque son las ciudades más grandes, pero en realidad el programa está presente en la totalidad de los departamentos de la provincia en las localidades más importantes”, expresó Claudia Gieco.

 

La titular del organismo contó que la reunión sirvió para “ajustar detalles organizativos, administrativos y de gestión para fortalecer la tarea” que se desarrolla en Concordia.

 

“Se trata de una iniciativa que genera lazos en la comunidad, entre instituciones, por lo que tiene un perfil eminentemente sociocomunitario”, dijo en referencia al programa.

 

En este sentido, destacó el valor de las organizaciones de la sociedad civil, que son quienes ceden los espacios para realizar las actividades.

 

“Educando en Movimiento tiene dos aristas: una es la de brindar apoyo escolar para que los chicos, fuera del ámbito escolar, cuenten con un espacio de contención. La otra es para el desarrollo de la actividad física y recreación, donde los chicos pueden expresarse a través del juego y el aspecto lúdico; y en ambos casos se persigue afianzar valores como el compañerismo, el trabajo en grupo y el estudio”, comentó.

 

Educando en Movimiento está a cargo de estudiantes avanzados de profesorados afines, para fortalecer su experiencia profesional, y su tarea es reconocida por el Consejo General de Educación, otorgándoles puntaje como antecedente cultural.

 

Convocatoria

 

Desde la coordinación del programa en Concordia, convocaron a estudiantes avanzados de los profesorados que aspiren a realizar tareas como becarios a que se inscriban en un registro de aspirantes.

 

El mismo tiene como objeto suplantar a actuales becarios para el caso de que se den de baja, además de reunir en una base de datos a estudiantes que aspiran formar parte del Educando en Movimiento para el próximo año.

 

Se requieren principalmente estudiantes de profesorados de Educación Física, Nivel Primario, Matemáticas, y Lengua y Literatura.

 

Los interesados deben concurrir a la oficina de la Coordinación, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires de Concordia, con fotocopia de su documento de identidad.

 

Convenio

 

Silvia Dri, la rectora de la Escuela Normal Nº15 de Concordia -institución que tiene cuatro niveles educativos- comentó que el establecimiento “como instituto de formación docente, cuatro profesorados que dependen de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación. Se trata de los profesorados de Educación Primaria, Lengua y Literatura, Ciencias de la Educación y de Inglés”.

 

“Con el Instituto Becario firmamos el convenio del Educando en Movimiento, que como todos sabemos es un programa provincial destinado a los estudiantes del nivel superior que se encuentran en su etapa de formación inicial para las carreras de los profesorados”, agregó.

 

Acerca de los objetivos del convenio, Dri destacó “la posibilidad de que los estudiantes realice distintos itinerarios en sus prácticas en diferentes zonas de la ciudad que si bien no son alejadas son desconocidas por los estudiantes y trabajar acerca del desarrollo de las habilidades psicosociales, del aprendizaje y de los elementos teóricos”.

 

“Es decir, acercarse a una comunidad y distintos territorios o poco conocido que tenga que ver con distintas habilidades para la enseñanza”, sentenció Dri.