Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Judiciales  Miercoles 14 de Agosto del 2019 - 12:55 hs.                933
  Judiciales   14.08.2019 - 12:55   
Crimen y justicia.
La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza.
La joven de 21 años está detenida por el crimen de Fernando Pastorizzo en diciembre de 2017. Su defensa pidió que la pena se reduzca a 5 años por tratarse de un "homicidio culposo" y en un contexto de violencia de género.

La Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos, confirmó este miércoles la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo en diciembre 2017.


La defensa de la joven de 21 años, encabezada por el abogado José Ostolazza, había presentado en una audiencia a principios de julio un recurso de apelación para solicitar que el asesinato del novio de la Galarza sea considerado un "homicidio culposo", argumentando que los balazos fueron "accidentales".  A diferencia del delito por el que fue condenada, ese delitó prevé una pena máxima de cinco años de prisión.


Ostolazza argumentó además que el Tribunal de Gualeguaychú no hizo lugar durante el juicio a la supuesta violencia de género de la que era víctima Nahir y  solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba.


El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa -ahora juez de Garantías de Federación-, sostuvo que debía confirmarse la sentencia ya que "no se afectó el debido proceso" y que la joven"no era víctima de violencia de género".


Así también lo hicieron Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo.


El tribunal de la cámara, integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, rechazó por unanimidad el recurso y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que la encontró culpable del delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por el que está detenida desde el 2 de enero de 2018.


"Se considera que lo actuado por el tribunal de Gualeguaychú es pertinente y, en líneas generales, hemos hecho una revisión integral de la sentencia de aquel tribunal y hemos tenido acceso a todo el trámite del juicio", dijo el juez Perroud al portal El Once. "Hemos contestado en la resolución a los cuestionamientos que presentara la defensa sobre la sentencia y al proceso contra la señorita Galarza".


Aún isa, la defensa de la menor detenida en la Unidad Penal 6 "Concepción Arenal" de Paraná, donde permanecerá de esta forma por 35 años, tendrá otra instancia de apelación.


El crimen ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando Pastorizzo fue encontrado sin vida en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. Después de haber declarado como testigo, la joven se presentó ante la Justicia y confesó el hecho, cometido con la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria.