Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Judiciales  Miercoles 14 de Agosto del 2019 - 08:21 hs.                577
  Judiciales   14.08.2019 - 08:21   
Los argumentos se leerán a las 12 horas.
Hoy, en la Cámara de Casación Penal de Concordia, le confirman o revocan la condena a Nahir Galarza.
La Cámara de Casación Penal de Concordia dará a conocer hoy si le confirman o le revocan la pena a Nahir Galarza. Así se decidió luego del recurso de apelación que la defensa de la joven de Gualeguaychú presentó por el crimen de Fernando Pastorizzo.

La decisión estará a cargo de los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade quienes de acuerdo a lo que se pudo saber, leerán al mediodía los argumentos en los que se basaron para confirmar o revocar el fallo que determinó la pena de prisión perpetua para Nahir que hoy cuenta con 20 años de edad y cumple la pena en la Cárcel de Mujeres de Paraná.


El 3 de julio último se realizó la audiencia en la que la defensa de Galarza, a cargo de los abogados José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, abogados de Galarza fueron quienes solicitaron el pasado 3 de julio que Nahir Galarza sea condenada por “homicidio culposo”, que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel, al entender que los balazos que recibió Pastorizzo (20 años) fueron accidentales.


Por otra parte destacaron que a la joven no se la juzgó “con perspectiva de género” y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso primero del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.


Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa (ahora juez de Garantías de Federación), sostuvo que debía confirmarse la sentencia, que “no se afectó el debido proceso”, que Galarza “no era víctima de violencia de género” y que las normas que atacó la defensa son constitucionales.


En la misma línea, se pronunciaron Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo.


 Nahir Galarza permanece en la Unidad Penal 6 “Concepción Arenal”, de Paraná, donde cumple la pena, que será de 35 años de cárcel si no se produce ninguna modificación; se desconoce si iba a ser trasladada hasta nuestra ciudad para escuchar el nuevo veredicto que ratifique o rectifique lo ya actuado.