Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Nacionales  Lunes 17 de Junio del 2019 - 00:11 hs.                1134
  Nacionales   17.06.2019 - 00:11   
El Secretario de Energía brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda
Gustavo Lopetegui: "Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido, pero ocurrió, es grave"
El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las causas del apagón masivo que afectó a todo el país. "Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema", aseguró esta tarde el funcionario, que agregó que "hay una investigación en curso".


Lopetegui lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales, pero no las causas posteriores de la desconexión automática posterior. Desmintió también alertas del sistema ignoradas por las autoridades, como trascendió. "El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando", destacó el funcionario.


"El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave", dijo ante una pregunta de Infobae. Según Lopetegui, la reserva al momento del corte era del 20% y afirmó que aún no se evaluó el costo del apagón.

 

Lo acompañaron funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y Transener, la principal transportista del país, Jorge Ruíz Soto y Carlos García Pereyra, respectivamente.


"El sistema es robusto, pero tiene automatismos", explicó García Pereyra, quien habló de una cuestión técnica aunque no descartó sabotajes. "Hay que procesar mucha información", aseguró.


Según en último informe de las 14.30 horas, se habían recuperado 7.500 MW sobre 13.500 MW de demanda, 50% de la demanda, y ya había regresado la luz completamente en Entre Ríos y Santa Fe. En otras, el suministro se recuperaba paulatinamente en las primeras horas de la tarde. En varios puntos de Capital Federal, GBA y la provincia de Buenos Aires ya se había recuperado comenzó a el suministro. Pasadas las 15.30, la recuperación del sistema alcanzaba el 56%.


El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. El Gobierno, que descartó un sabotaje, argumentó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana". Uruguay también estuvo afectado.