Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Domingo 26 de Mayo del 2019 - 17:52 hs.                423
  Información General   26.05.2019 - 17:52   
Los precios de los autos subieron 4% en abril y en un año acumularon un aumento del 88%
Se trata del Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza la Asociación de Concesionarios (Acara). Los valores de los vehículos siguen casi linealmente la variación del dólar. En marzo, la divisa había subido 10%. Los patentamientos vienen muy flojos, con 58,4% de caída interanual.

La disparada que tuvo el tipo de cambio en marzo -acumuló un alza del 10%- tuvo un rápido impacto en el precio de los autos, que tienen un gran componente de sus costos dolarizados. De acuerdo con un informe de precios de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) al que accedió Infobae, en abril los valores de los vehículos treparon 4% y acumularon en los últimos doce meses un incremento del 88,1%.


Se trata del Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza el Departamento de Estadísticas y Mercados de la entidad presidida por Ricardo Salomé. La cifra de abril superó al promedio del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 3,4%, y a los propios datos de los meses previos. Entre enero y marzo, los incrementos mensuales fueron del 2,7%, por lo que en el cuatrimestre los autos subieron 12,1%.


Desde Acara precisaron que estos valores tomados en cuenta para hacer el índice son los de lista, pero no los reales, ya que las terminales y los concesionarios están ofreciendo agresivos descuentos para fomentar las ventas. En promedio, dijeron las fuentes, las bonificaciones hacen bajar el promedio de subas. Pero no ocurre en todos los casos, ya que la política de descuentos va variando en función de cada terminal y de modelo.


Los niveles de stock de vehículos en las terminales y concesionarias sigue en niveles muy elevados, aún a pesar de la fuerte reducción de las importaciones y la parálisis de algunas de las plantas durante algunas semanas. Las proyecciones de ventas son cada vez más bajas. De los 600.000 autos que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) preveía para este año, ya algunas terminales hablan de 480.000 y desde Acara son incluso más pesimistas, con una estimación de 450.000 vehículos vendidos.


Pese a las bonificaciones, que pueden llegar hasta los $ 200.000 según el modelo, las ventas siguen en niveles muy bajos. Los salarios quedaron muy alejados de los valores de los vehículos y las tasas de interés para acceder a financiamiento son altísimas. Un reciente informe de Invenómica precisó que la cantidad de salarios necesarios para comprar un vehículo chico ya asciende a 15,6 sueldos. 


Nivel de patentamientos de mayo


De acuerdo con los registros de Acara, al 23 de mayo se habían patentado casi 24.000 vehículos, 5,3% por debajo de los números de abril y 58,4% inferior a las cifras registradas en el mismo período del año pasado. Igualmente, todavía falta una semana, pero a razón de 1.500 operaciones diarias, los números del cierre de mayo podrían rondan los 33.000 patentamientos. De ser así, la caída mensual sería del 11,4% y la interanual, de 60%.


"La evolución de mayo fue mucho peor que abril porque, además, tiene tres días hábiles más. Hay mucho stock y van a tener que seguir las bonificaciones para que generen algo de tracción", dijeron desde Acara, al agregar que muchos concesionarios están vendiendo con márgenes unitarios nulos o negativos.


En este contexto, la cámara está terminando de pulir un documento con el gremio Smata para llevarle al Gobierno una propuesta integral de cómo hacer para reactivar el sector. No hay recetas mágicas. En la compra de un auto, la financiación es clave, por lo que uno de los ejes apuntará a negociar algún subsidio de tasa y que cada una de las partes haga su aporte. Los empresarios sostienen que un plan dinamizador es clave y que lo que se pierda por los beneficios se recuperará vía impuestos por mayores ventas.


Desde la cartera de Producción admitieron que mantuvieron conversaciones con Acara hacia fines del año pasado, pero que no habían vuelto a discutir en torno a posibles medidas. De todos modos, ante una consulta de Infobae por este tema, el ministro Dante Sica enfatizó que por momento no hay nada bajo estudio. En todo caso, podrán analizarse alternativas en la medida en que se los permita el cumplimiento del programa fiscal.