Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 17:17 hs.                717
  Provinciales   08.05.2019 - 17:17   
Tras el anuncio del gobierno nacional
Desde el gobierno provincial descartaron la utilización de las pistolas Taser para la Policía de Entre Ríos
Las polémicas pistolas Taser son una realidad en el ámbito nacional tras la disposición del gobierno de Mauricio Macri para que las fuerzas Federales puedan comenzar a utilizar estas armas que producen descargas eléctricas en sus víctimas. Ante esta situación, se le consultó al gobierno provincial si es que se evalúa extender el uso de estas pistolas al ámbito entrerriano y la respuesta fue categórica: el gobierno provincial no está considerando el uso de las Taser. Según informaron fuentes gubernamentales, no se considera necesario que la Policía de Entre Ríos utilice las polémicas pistolas picana que impulsó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. De ese modo, el programa que dispone el uso de las Taser se reduce a las fuerzas Federales que comanda la Nación, mientras que en la Provincia le han cerrado la puerta a la polémica.

El Gobierno entrerriano no está considerando que las fuerzas de seguridad de la provincia utilicen las pistolas Taser, indicó una alta fuente gubernamental ante la consulta de esta Agencia.


La razón esgrimida es que no se considera necesario su uso por parte de la Policía de la Provincia, se consignó.


Ayer se conoció la resolución 395/2019 del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en la que se reglamenta la utilización de estas armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas federales, que podrán activarlas en tres casos, publicó Apf Digital.


a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.


b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.


c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.


El uso de las Taser fue cuestionado por los organismos de derechos humanos, que entendieron que puede conducir a situaciones de tortura y malos tratos.


Las Taser producen una descarga de hasta 50 mil voltios con un dardo que viaja a 175 km/h a una distancia de hasta 10,6 mts.


Desde marzo, son utilizadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.