Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Economía  Jueves 25 de Abril del 2019 - 17:33 hs.                943
  Economía   25.04.2019 - 17:33   
El riesgo país superó los 1000 puntos
Tras tocar los 47 pesos, el Central contuvo la suba del dólar con ventas y tasa al 71 por ciento
La divisa llegó a subir más de 2 pesos este jueves y superar la barrera de los 47 pesos en el mercado minorista y de los 46 en el mayorista, pero el Banco Central desplegó medidas para frenar una disparada del dólar, que finalmente cerró en 45,90 pesos. Según operadores, la autoridad monetaria intervino fuerte en el mercado de futuros, a lo que se sumó la oferta de bancos oficiales. Fue en un día en el que el riesgo país superó los 1000 puntos y el nerviosismo volvió a adueñarse del mercado.

Tras la primera colocación de Leliq del día el billete mostró un recorte en el precio. Fue a fuerza de una tasa de Leliq que trepó al 70 por ciento, pero a eso se sumó un ingrediente no menor. Operadores consultados por El Cronista coincidieron en atribuir la baja a ventas del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros.


"Se pusieron a vender bastantes futuros y por ese lado lo fueron trayendo un poquito para abajo, a lo que se sumó la tasa de Leliq alta". confirmó un operador en diálogo con el mismo medio. Precisó que "fue bastante unos 400 millones de dólares operados abril y 200 millones mayo". 


En tanto, tras la segunda licitación de Leliq la tasa de política monetaria quedó en el 71 por ciento.


El dólar mayorista cerró 95 centavos arriba hasta los 44,90 pesos en el MULC tras haber superado los 46.


En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y terminó un peso arriba a 45,90 pesos luego de haber superado los 47 en las pantallas del Banco Nación (BNA).


A mitad de abril pasado, el Banco Central decidió congelar la zona de no intervención hasta fin de año. De esta forma, el piso quedó en los 39,75 y un techo de 51,50 pesos.


El volumen operado en el segmento de contado fue alto pero menor al de ayer y sumó 783,059 millones de dólares. El dólar blue se colocó en los 46,25 pesos.


"Todos los indicadores señalan que la volatilidad persistirá en el plano local. En este sentido, las divisas emergentes presentan un nuevo debilitamiento generalizado frente al dólar y los CDS (Credit Default Swaps) argentinos siguen en ascenso", dijo la consultora Portfolio Personal Investment.


En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar "está desbandado" y aseguró que "los precios esenciales murieron antes de nacer, ya que una de las cosas que necesitaban los empresarios es que se mantuviera el tipo de cambio". Si bien planteó que el dólar en la región sube, es un avance del "0.5 por ciento contra un 5 por ciento de acá".


"No es suba, es salida de todo activos argentinos. A eso sumale el dato de riesgo país, acciones bajando 10 por ciento ayer en usa. Este gobierno perdió la confianza del mercado, las medidas que saca no generan confianza y ya a 6 meses de terminar su mandato dudo que pueda torcer el rumbo", remarcó.


En este sentido, Martín Vauthier director de la consultora Eco Go sostuvo que lo que muestra el mercado es un problema "de carácter político".


"Los últimos 10 días fueron los peores para el gobierno en materia política y económica. Hoy se están pagando los errores de diagnóstico y la falta de coordinación en el manejo de la herencia durante los primeros 2 años, y luego las fallas, tanto del gobierno como del FMI, en el manejo tras la crisis de balanza de pagos del año pasado", opinó.