Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Jueves 18 de Abril del 2019 - 09:14 hs.                620
  Información General   18.04.2019 - 09:14   
Anuncios del gobierno.
Vivienda propia: Cómo será el nuevo llamado del programa Procrear.
El gobierno anunció que abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del plan Procrear. El subsidio promedio será de $550.000. La tasa de los bancos no será subsidiada. De cuánto sería la cuota y qué ingresos habría que tener.

Entre las medidas que anunció el Gobierno para combatir la inflación y reactivar la actividad económica, se encuentra un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se darán 10.000 créditos de primera vivienda con un subsidio no reembolsable del Estado por el 20% del valor de la propiedad.


El subsidio promedio será de $550.000. El cambio con respecto a versiones anteriores es que la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen.


Si bien no está establecido el tope salarial, estiman que la cuota mensual rondaría los $13.500. Para eso se necesitará un ingreso promedio de $53.000 para acceder. 


El fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que el efecto de esta medida en el sector recién se vería en octubre, un poco tarde para la elecciones, y que tampoco derivaría en una reactivación, ya que esos 10.000 créditos se repartirán en todo el país y solo en la ciudad de Buenos Aires hay 40.000 escrituras al año.


"Hay un período de inscripción, análisis y selección de candidatos que llevará 90 días con lo cual ya estarías en principios de agosto. A partir de eso, estaría la gente tomando conocimiento, buscando propiedades o concretando compras. Los tiempos están muy ajustados pensándolo electoralmente y, viéndolo más allá de lo electoral, son los tiempos normales que tienen que correr", explicó al diario La Nación.


Por otro lado, el Gobierno dijo que "están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas".


Fuentes de Jefatura de Gabinete dijeron que están analizando otra vez alternativas para implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación.


"Lo que se está buscando es darle previsibilidad a los 110.000 tomadores que podrán pagar una sobretasa mínima y con eso tener asegurado un tope a la cuota en base a cierto límite establecido por CVS o CVS más otro indicador. Por ejemplo: si paga $13.000 por mes, desembolsaría $13.700 a cambio de tener topeada la cuota y ese seguro va a un fondo y se repaga en caso de que no se use", detallaron.


Sin embargo, aclararon que el objetivo es fortalecer al sistema UVA que, dicen, superó el embate de la crisis del año pasado. Según Jefatura, hay 334 personas con deuda en el Banco Central del universo de 110.000 tomadores.