Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Miercoles 17 de Abril del 2019 - 10:53 hs.                1424
  Locales   17.04.2019 - 10:53   
Activaron una medida cautelar y una denuncia penal.
Conflicto del IOSPER con sanatorios de Concordia: “No vamos a dar ningún incremento mayor del que se ha dado”, advirtió Cañete.
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, explicó que el conflicto suscitado con los sanatorios de Concordia se debe a que no aceptan el acuerdo alcanzado entre la obra social y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) de un 10 por ciento de incremento arancelario. Aseguró que “IOSPER invierte 50 millones de pesos en todos los sanatorios de la provincia que son 54, y la situación es aceptada por unos 50, con excepción de los de Concordia”. Al respecto, aseveró: “No vamos a dar ningún incremento mayor del que se ha dado, calculamos que en mayo o junio habrá un reacomodamiento y para el segundo semestre seguramente habrá otro aumento arancelario, pero hoy el 25 por ciento de aumento que piden en Concordia no se le podemos dar”. Ante la situación, anunció que “todas las cirugías programadas se van a redireccionar: si se puede se harán en salud pública o en otras localidades, y para aquellas cirugías de urgencia se habló con salud pública para direccionarlas a los hospitales y si el compañero debe abonar algún tipo de adicional se va a reintegrar”. “A su vez impartí la directiva para que se presente en la Justicia y se ejecute una medida cautelar y una denuncia penal por el presunto cobro de plus, que está prohibido”, informó.

En declaraciones realizadas Cañete explicó que “con un trabajo muy serio con la entidad que nuclea a los sanatorios que es ACLER, IOSPER dispuso para este tiempo, a partir del 1 de abril, un 10 por ciento de aumento para todos los módulos y prácticas que se realizan, y a su vez se mejoró el listado de medicamentos que se usan en internación, de medicamentos catastróficos o de alto precio y tratando de que no paguen los sanatorios todo el costo de la inflación también se dio una mejora en el lista de materiales descartables”. A ello, agregó que “se seguirá trabajando –como siempre se ha hecho- en algunas cosas muy puntuales para un reacomodamiento de precios”.


Explicitó que “el problema con Concordia es que dicen que no les alcanza y quieren un 25 por ciento de aumento” pero aclaró que “IOSPER brinda incrementos arancelarios de acuerdo a los recursos que tiene y los recursos que nos dio la provincia fue con un incremento de un 10 por ciento, con lo cual si comprometo más recursos de los que tengo soy un insano y me tengo que ir de la obra social porque la termino fundiendo”. 


Aseguró que “esto lo entendió la organización de ACLER que representa a todos los sanatorios”. “IOSPER invierte 50 millones de pesos en todos los sanatorios de la provincia que son 54, y la situación es aceptada por unos 50, con excepción de los de Concordia”. 


Ante las advertencias de los sanatorios concordienses, anunció que “todas las cirugías programadas se van a redireccionar: si se puede se harán en salud pública o en otras localidades, y para aquellas cirugías de urgencia se habló con salud pública para direccionarlas a los hospitales y si el compañero debe abonar algún tipo de adicional se va a reintegrar”. “A su vez impartí la directiva para que se presente en la Justicia y se ejecute una medida cautelar que tenemos con los sanatorios de Concordia y una denuncia penal por el presunto cobro de plus, que está prohibido”, informó.


Reiteró: “No vamos a dar ningún incremento mayor del que se ha dado, calculamos que en mayo o junio habrá un reacomodamiento y para el segundo semestre seguramente habrá otro aumento arancelario, pero hoy el 25 por ciento de aumento que piden en Concordia no se le podemos dar”.


En ese marco, sostuvo que “IOSPER acordó convenios con Acler que es lo que está vigente hoy y termino de firmar un convenio con Fundación Hospitalaria que tiene un nivel muy importante en el país con valores casi iguales, lo cual nos ubica en un escenario en que no estamos tan mal con los aranceles; el día de terapia se está abonando más de 14.000 pesos que es un valor superior al que nos pide Fundación Hospitalaria y esto demuestra tan mal en lo que estamos pagando”. 


Agregó que “el problema que tiene Concordia es con Acler” y reveló: “El año pasado estuve reunido con autoridades del sanatorio Garat y la mayoría de los integrantes de la Cámara de Concordia y les planteé que IOSPER firmaba y abonaba convenios por fuera, en tanto y en cuanto asumieran el compromiso de respetar todos los términos, las condiciones, los derechos y condiciones que IOSPER tiene con Acler, pero nunca tuve una respuesta”. 


Finalmente, analizó que “son muy poco inteligentes en Concordia porque IOSPER representamos el 75 por ciento de ingresos en cada efector de la provincia, si Concordia no atiende afiliados del IOSPER no tendrá pacientes y no tendrá para facturar ni para cobrar, y con esa situación económica del país le va a ir muy mal a el corto plazo”.


Reiteró que “si los sanatorios de Concordia no quieren trabajar con IOSPER, vamos a hacer el esfuerzo para redireccionar todas las cirugías que tenemos para salir del paso en el fin de semana largo y después buscaremos otra estrategia: no sé si no nos transformaremos en efector propio en Concordia para no estar soportando esta presión innecesaria de algunas personas que lo único que buscan es plata”.