Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Jueves 14 de Marzo del 2019 - 07:09 hs.                1830
  Información General   14.03.2019 - 07:09   
Los Benítez tienen más de media docena de familiares trabajando en la comuna.
Denuncian un grave caso de nepotismo en la Municipalidad de Puerto Yeruá.
Un joven de Puerto Yeruá denunció días pasados que en la Municipalidad de la localidad “hay mucha gente que son primos y hermanos, sobrinos, nueras y yernos, familias enteras trabajando. Hay hijos y padres que suman hasta tres sueldos en un solo hogar y hay gente que no tiene absolutamente nada”. Su queja se produjo ante los medios locales tras la imposibilidad de conseguir trabajo y luego de que en el municipio le dijeran que su apellido “no le ayuda porque ya hay muchos Benítez trabajando”. Según pudo confirmar un programa radial de Concordia, la información no sólo es cierta sino que los “Benítez y allegados” ostentan lugares claves en la toma de decisiones de los tres poderes del Estado Municipal de Puerto Yeruá.

Puerto Yeruá es una localidad al sur del departamento Concordia, provincia de Entre Ríos que se sitúa a la vera del río Uruguay. Es un atractivo que se caracteriza por su zona verde, cargada de naturaleza y especies y que es lugar de descanso los fines de semana de nutridos grupos de turistas que provienen generalmente de la ciudad de Buenos Aires y otras grandes localidades del país. 


Con una población de casi 2.000 habitantes, pocas familias cuentan con un trabajo estable. Muy pocos trabajan en las canteras de la zona y otros esperan la cosecha del citrus o del arándano para llevar un plato de comida a sus hogares. La planta de empleados municipales es de unos 50 trabajadores, pero los que conducen han transformado la Municipalidad en una especie de empresa familiar.


En busca de trabajo


Emanuel Benítez es un joven que integra una lista como precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) y que denunció días pasados que su apellido lo condena. En una entrevista con Diario del Sur Digital se mostró indignado y contó que realizó sus estudios “en la escuela primaria Luis Rodríguez y que luego finalizó sus estudios en la secundaria. Luego de terminar el nivel medio, me dirigí a la Municipalidad para que me anoten en una lista como aspirante a un trabajo, hace más de un año cuando estaba (el intendente Fabián) Cevey”. “Tengo conocimiento que han entrado otros chicos e incluso hasta dos veces en forma temporaria y a mí no me llamaron nunca”, se quejó. 


“Nunca me dieron nada. Yo estoy necesitando trabajo porque tengo a mi novia que hace unos días perdió su bebe, tengo a una familia que alimentar y cuidar”, se lamentó.


Nepotismo


El joven relató su derrotero en busca de trabajo: “Fui a ver a la intendente Liliana Sgüerzo y no pasó nada. Después fui a ver al precandidato a intendente (por el Frente Creer Entre Ríos) Daniel Benítez y no lo encontré en su lugar de trabajo. Me dijeron que estaba en una reunión”.


Y se quejó: “Olivia Denis de Leffler que trabaja en Mesa de Entradas de la Municipalidad, me dijo que si estoy contra ellos menos me van a dar. A mí me da mucha bronca porque en la Municipalidad de Puerto Yeruá, hay mucha gente que son primos y hermanos, sobrinos, nueras y yernos, familias enteras trabajando. Hay hijos y padres que suman hasta tres sueldos en un solo hogar y hay gente que no tiene absolutamente nada”.


“Para colmo de todo esto, también me dijeron que mi apellido no me ayuda, pues el precandidato a intendente Daniel Benítez cobra actualmente como secretario de la Producción; el tío del precandidato es Ramón “Moncho” Benítez que es concejal, también figura en la lista para seguir cobrando por cuatro años más y su hija Malvina Soledad Benítez, que es abogada también cobra en la Municipalidad. Como verán, no creo que haya un lugar para otro Benítez”, indicó indignado.


El entramado familiar no se dio por obra y gracia del espíritu santo, sino que durante los últimos años y en forma deliberada los Benítez se fueron apoderando poco a poco de la estructura del Estado Municipal. “Adquirieron tanto poder que hasta se dieron el lujo de poner como precandidato a Daniel Benítez, un tipo que militó en la lista 100 por fuera del peronismo años atrás, que se acercó luego al PRO de Mauricio Macri y terminó recalando en la Municipalidad como funcionario de la Producción, para saltar de allí como precandidato a Intendente”, señaló al programa radial La Tribu (Radio POP Concordia, 93.1) un militante del justicialismo entrado en años.


También se dijo que “manejan hasta la Policía y dejaron sin responsable al Área de Flora y Fauna para que sus amigos puedan cazar sin restricciones, dejando la zona liberada. Hace unos meses”. Es más, los vecinos de la zona confiaron que “uno de los hijos de la intendente estuvo preso y se le secuestraron armas con varias piezas”.


Lo primero es la familia


El gobierno del Partido Justicialista (PJ) de Puerto Yeruá está conformado de la siguiente manera: 


- Liliana Sgüerzo que era viceintendente quedó a cargo del Ejecutivo como intendenta a partir de la renuncia de Fabián Cevey el año pasado (condenado por la venta de terrenos fiscales a funcionarios y familiares a precio vil). Sgüerzo tiene como cuñado al concejal Ramón “Moncho” Benítez, que ya cumplió dos mandatos y quiere seguir con un tercero como actual precandidato. 


- Ramón Benítez es a su vez, padre de Malvina Benítez, abogada del municipio y suegro de Alejandro Ramos, empleado en el Área de Rentas. 


- Lucía Benítez, es actualmente secretaria de Bienestar Social, es cuñada de Ramón Benítez y tiene a su hermano Leonardo Benítez contratado también en el municipio. 


- Silvia Bel, quien es actualmente precandidata a concejal en la Lista de Daniel Benítez como precandidato a intendente, es nuera de la secretaria de Bienestar Social, Lucía Benítez.


- Daniel Benítez, actual secretario de la Producción y precandidato a intendente, es sobrino del concejal Ramón “Moncho” Benítez.


Fuente: Diario del Sur Digital