Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Provinciales  Martes 12 de Marzo del 2019 - 13:32 hs.                864
  Provinciales   12.03.2019 - 13:32   
Volverán a reunirse el martes a las 8 horas.
Paritaria estatal: el gobierno ofreció un aumento del 20 por ciento en dos tramos y los gremios lo analizarán en plenario.
En un nuevo encuentro de paritarias que se desarrolló este martes, el gobierno provincial ofreció a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) un 20 por ciento de aumento salarial en dos tramos: un 10 por ciento en marzo y otro 10 por ciento en mayo, e igual aumento porcentual en los pisos salariales, que lo llevarán a 18.700 pesos en marzo y 20.400 pesos en mayo. Se trata de la misma propuesta que se realizó a los gremios docentes. Sin embargo, lo que generó mayores cuestionamientos y el rechazo de los gremios estatales es que la propuesta dispone volver a reunirse en julio para discutir nuevamente incrementos en los haberes y no se plantea la cláusula gatillo. Desde ATE, se adelantó que el ofrecimiento se analizará el jueves en el plenario de delegados y se confeccionará una contrapropuesta que se entregará el martes a las 8 horas, cuando las partes vuelvan a reunirse en la Secretaría de Trabajo.

Tras la reunión de paritaria que se desarrolló en la mañana de este martes en la Secretaría de Trabajo, los gremios indicaron que aguardan respuestas a otros pedidos que ya se habían efectuado y cuestionaron que la propuesta estipula retomar la paritaria en julio.


El gobierno provincial ofreció un 20 por ciento de aumento salarial en dos cuotas, un 10 por ciento en marzo y otro 10 por ciento en mayo, tal como lo había hecho con los docentes. También se propuso igual aumento porcentual en los pisos salariales, que lo llevarán a 18.700 pesos en marzo y 20.400 pesos en mayo. 


Además, no hubo respuesta del gobierno a la contrapropuesta que había presentado UPCN en la reunión anterior. Al respecto, la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez criticó que "la paritaria va dos pasos hacia adelante y otro hacia atrás. El gobierno corrió la cancha y pretende rediscutir en julio en vez de junio". 


No obstante, rescató que más allá de esto "la propuesta vino mejorada" en lo que respecta a la "antigüedad, el pago de las funciones y adicionales por título, como así también en cuanto a la carrera administrativa y el escalafón". "El próximo martes, a las 8.30, volveremos a reunirnos y esperamos que sea con mayores expectativa", completó.


Por su parte, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, consideró ante Canal Once que "es una propuesta diferente a la planteada anteriormente. Es similar a los compañeros docentes, pero hay diferenciación en adicionales y códigos. La contemplaremos en el plenario de secretarios generales del jueves". 


No obstante, adelantó: "Haremos una contrapropuesta, porque hay puntos que no se han contemplado para que esto signifique un paso significativo".

"Si se sigue dilatando, pero avanzando, no importa. Lo que vemos es que de la primera a la tercera reunión hemos avanzado. La primera propuesta no tiene nada que ver con la realizada hoy", dijo el dirigente quien de todos modos cuestionó: "No puede ser que nos reunamos nuevamente en julio a partir de la inflación de junio".