Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Educación  Sábado 09 de Marzo del 2019 - 10:09 hs.                1650
  Educación   09.03.2019 - 10:09   
Negociación.
Hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno y el lunes empiezan las clases.
Los gremios docentes decidieron levantar las medidas de fuerza dispuestas para la semana que viene y el lunes empiezan las clases en las escuelas públicas de Entre Ríos. Fue luego de una reunión realizada este viernes por la tarde en la Secretaría de trabajo, en el marco de la negociación paritaria. Los gremios discutirán en un congreso programado para el miércoles de la semana que viene la oferta del 20 por ciento en dos tramos, a pagar mitad en marzo y mitad en mayo, propuesta a la que se sumó la ejecución de una cláusula gatillo una vez conocida la inflación del primer semestre. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

En el inicio de las negociaciones, el gobierno provincial había ofrecido un incremento salarial del 15 por ciento en dos tramos, propuesta que luego reformuló, pero sin variar el porcentaje, sino los plazos. La oferta fue rechazada por los gremios y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió 72 horas de paro en suspenso para la semana que viene.


Esta semana, se inició la negociación paritaria entre el gobierno, Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los dos gremios con representación paritaria. Representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también fueron convocados a participar de las reuniones.


Este viernes por la mañana, se retomaron las negociaciones y el gobierno ofreció un aumento salarial del 20 por ciento, a pagar un 10 por ciento en marzo y un 10 por ciento en mayo. Luego de un cuarto intermedio, este viernes por la tarde las partes volvieron a encontrarse en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, los gremios decidieron levantar las medidas de fuerza.


Lo que dice el acta


Según el acta suscripta al término de la reunión de este viernes, a la que tuvo acceso ANÁLISIS, en primer término, los representantes de Agmer exigieron el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria del año pasado. También pidieron que del 20 por ciento ofrecido se impute el 11 por ciento al recupero de las diferencias salariales que se produjeron en 2018 por el desfasaje inflacionario.


A la vez, los gremios solicitaron que, una vez conocido el índice inflacionario acumulado del primer semestre de 2019, se liquide en forma automática con los haberes de julio la diferencia que surja con el aumento otorgado hasta ese momento. También pidieron la constitución de una comisión conformada por ambas partes que evalúe y resuelva las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 que quedaron pendientes, respecto del desfasaje mencionado.


Más adelante, los sindicatos reiteraron el pedido de que se incrementen las partidas destinadas a limpieza y comedores escolares e insistieron con que se establezca un aumento automático del código 029 de compensación por traslado, atento al valor actual de los combustibles. Por último, los docentes volvieron a solicitar la devolución de los días descontados por paro y plantearon la necesidad de realizar nuevas reuniones para analizar la situación salarial del segundo semestre de 2019.


Desde el Consejo General de Educación (CGE), la presidenta Marta Landó repasó la propuesta de otorgar un 10 por ciento de aumento con los haberes de marzo y un 10 por ciento con los de mayo. Luego, prestó conformidad al pedido de constituir una comisión para analizar las diferencias de haberes de enero y febrero y propuso que sea ese el ámbito en el que se evalúe lo referente al código 029.


Respecto a la imputación de un 11 por ciento del 20 propuesto a la cobertura del desfasaje inflacionario del año pasado, la funcionaria se comprometió a elevar la petición el Poder Ejecutivo.


Representantes de Agmer manifestaron que, habiendo la patronal recepcionado la mayoría de los puntos planteados, pondrán a consideración del colectivo docente en asambleas a realizarse lunes y martes de la semana que viene las cuestiones discutidas, para luego adoptar una definición en un congreso a desarrollarse el miércoles 13 de este mes. Desde AMET se expuso una postura similar, que también fue acompañada por UDA y Sadop.


La próxima audiencia quedó agendada para el jueves 14 de marzo a las 10 en la Secretaría de Trabajo


Lo que se dijo desde el gobierno


A través de un comunicado de prensa, desde Casa de Gobierno se destacó que "además de ratificar el incremento del 20 por ciento en marzo y mayo, se acordó crear una comisión de seguimiento para monitorear el índice inflacionario", que estará integrada por las entidades gremiales, el equipo del CGE y los miembros paritarios "para evaluar y resolver las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 que quedaron pendientes". 


"Al 20 por ciento propuesto para marzo y mayo, el gobierno compensará en julio el primer semestre inflacionario", se indicó. 


“Estamos realizando el máximo de los esfuerzos en medio de una situación difícil provocada por variables de la macroeconomía que maneja el gobierno nacional y no la provincia”, sostuvo luego del encuentro la titular del CGE, quien valoró “la respetuosa instancia de diálogo que hemos mantenido hasta ahora con las organizaciones gremiales” y adelantó que “más allá de las decisiones que se tomen queremos poder seguir dialogando con los chicos en las aulas, estudiando. Lo contrario no hace más que profundizar las desigualdades en materia educativa”.


Por su parte el ministro de Economía, Hugo Ballay, ratificó la “voluntad de diálogo” de los representantes gremiales con el fin de arribar a un acuerdo. “El objetivo del gobernador Gustavo Bordet siempre es defender el salario de los trabajadores, por lo que hacemos el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo a través del diálogo”, subrayó. A su vez, reafirmó “el compromiso del gobierno entrerriano con la escuela pública”, por lo que bregó por un acuerdo con los gremios docentes.


La postura de Agmer


"Luego de haber analizado la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial en la mañana de este viernes, la Comisión Directiva Central se reunió y resolvió presentar una serie de demandas para que la misma pueda ser puesta a consideración de la docencia entrerriana", se informó desde Agmer mediante una parte de prensa en el que se enumeró:


-Explicitar específicamente nuestra exigencia del cumplimiento de la paritaria en los puntos pendientes del año 2018.


-Que en el ofrecimiento del 20 por ciento, primero se impute el 11 por ciento de recupero de las diferencias salariales causadas por el desfasaje inflacionario de todo el año pasado.


-Aplicación de la cláusula de actualización automática de salario (gatillo) sobre el 9 por ciento, una vez conocido el índice inflacionario semestral acumulado del primer semestre de 2019.


-Se constituya un ámbito de evaluación y resolución de las diferencias salariales pendientes (enero y febrero 2019).


-Aumento de partidas para comedores escolares, limpieza e infraestructura escolar.


-Exigencia de actualización del código 029 (acorde al aumento del combustible).


-Devolución de los días descontados por huelga.


-Exigir nuevos ámbitos de discusión salarial para el segundo semestre.


"Ante estas demandas la patronal reiteró el ofrecimiento del 20 por ciento de recomposición salarial (10 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo) y accedió a la cláusula de actualización automática de salario (gatillo) una vez conocido el índice inflacionario acumulado a junio 2019 (primer semestre) y liquidar en julio la diferencia que surja del acumulado inflacionario con el 9 por ciento", se detalló.


"Además, el gobierno provincial accedió a la constitución de la comisión que evaluará las diferencias salariales de enero y febrero como así también se aboque a definir criterios para el código 029", se añadió.


Finalmente, se informó: "Ante esto la Comisión Directiva Central ha dispuesto de manera unánime, y con aportes de la Comisión de Salario, poner a consideración esta propuesta en asambleas escolares (lunes nocturnas y martes diurnas y resolutivas) y convocar al Congreso Extraordinario para el próximo miércoles 13 de marzo, en la localidad de San Salvador".


Fuente: Análisis