Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Judiciales  Sábado 02 de Marzo del 2019 - 10:23 hs.                1870
  Judiciales   02.03.2019 - 10:23   
Por 30 días mas.
Caso Ojeda: Extendieron la prisión preventiva para Romina Duráez y rechazaron su pedido de que sea domiciliaria.
En la jornada de ayer, se llevó adelante en los tribunales de Concordia la audiencia de prórroga de prisión preventiva para Romina Duráez, la joven enfermera que acompañó al Doctor Daniel Ojeda en la cirugía realizada a una mujer oriunda de Uruguay que posteriormente falleció. Su abogado defensor, Dr. Ruiz Díaz, había solicitado -ante esta prórroga por 30 días más para ella- que la misma se efectivice en su domicilio particular, algo que fue negado por el Juez interviniente Dr. Francisco Ledesma.



La fiscalía en su primera audiencia por la prisión preventiva de ambos detenidos por el fallecimiento de Iris Amaro Batista, solicitó 90 días, sin embargo el juez en su momento dijo que le parecía un poco exagerado ese tiempo y otorgó a Ojeda Daniel 60 y a Romina Duráez 30 días.


En la mañana de este viernes se celebró una audiencia, puesto que se vencieron esos 30 días para la enfermera Duráez.


El Dr. Martín Nuñez formuló un pequeño resumen una vez finalizada la audiencia, “desde el comienzo por la complejidad que tiene la investigación, se avizoraba que se necesitaría tiempo para poder terminar la investigación”.


Recordamos que la enfermera es la cuarta vez que se presenta ante el juez, “tuvo cuatro instancias en las que se analizó por jueces diferentes la misma situación y esta vez se sostuvo lo ya dictaminado con anterioridad” dijo el fiscal.


“Además hay elementos suficientes para considerar como probable la participación en el delito del que se la acusa y con respecto a los riesgos de entorpecimiento de la causa, hay dos hechos ciertos con pruebas objetivas en los que quedó demostrado.


Ella está filmada sacando cosas de la clínica y por otro lado existen audios y mensajes que envió a la testigo Fernández amedrentándola para que no declare”, fueron los puntos que se tuvieron en cuenta para otorgarle 30 días más, expresó el fiscal Núñez.


“Según decidió el juez de Garantías van a ser cumplidos en la Comisaría de la Mujer puesto que en Concordia no hay unidades penales para mujeres y eso implicaría el traslado de la misma a la ciudad de Paraná, lo que ocurre que por el estado económico de Duráez sus hijos iban a perder el contacto con ella y el juez tomó la decisión pensando en garantizar los derechos del niño”. “Por eso en una cuestión excepcional se dispuso que sea en la Comisaría de la Mujer para que pueda seguir teniendo contacto con sus hijos” agregó.


El abogado defensor de la enfermera, Ruiz Díaz Carlos, solicitó la liberación o en su defecto prisión domiciliaria, aunque fundó la solicitud en los mismos argumentos que fueron denegados en audiencias anteriores.


Una nueva denuncia en contra del Dr. Ojeda


En la mañana de este viernes fue la confirmación de una nueva denuncia en contra del Dr. Daniel Ojeda. De esta manera, se suma una nueva causa en su contra por supuesta mala praxis.


La víctima aportó fotografías, mensajes y la declaración testimonial de su propia hija que la acompaño a las cirugías. De acuerdo a lo que se pudo saber de diferentes fuentes, la involucrada habría manifestado que tiene secuelas producto de esta intervención, con lo que ya hay seis víctimas que debe unificar esta causa, lo que hace a la complejidad de la misma.