Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Martes 15 de Enero del 2019 - 16:52 hs.                784
  Locales   15.01.2019 - 16:52   
De ocurrir las precipitaciones pronosticadas el río podría alcanzar los 13,50 m.
Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: “Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. De acuerdo a lo previsto en los días anteriores, se incrementará la erogación del embalse a 20.500 m3 /s. Con esta maniobra se espera, durante el día de hoy, aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.20 y 12.90 m respectivamente.


Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse. De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia. 


La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 35.50 m. Vertederos Abiertos”.


Alturas esperadas para erogación de 20.500 m3/s De mantenerse las condiciones observadas en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender a los siguientes valores:




* Los puertos resaltados en amarillo indican que el valor esperado podría superar el nivel de alerta, mientras que las letras en rojo indica que el valor esperado podría superar el nivel de evacuación. 


Los valores anunciados se alcanzarían en el día de hoy en Salto y Concordia, durante el día miércoles en Colón y Paysandú, y desde el jueves en adelante hacia aguas abajo.


Pronóstico 


Los niveles aguas abajo de la represa continuarían incrementándose más allá de los valores informados, en coherencia con el posible aumento de caudales de erogación previsto por Salto Grande, y las condiciones meteorológicas actuales.