Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Economía  Miercoles 26 de Diciembre del 2018 - 17:46 hs.                1549
  Economía   26.12.2018 - 17:46   
Inminente puesta en vigencia de la Declaración Impositiva Unificada con AFIP
Las autoridades de la Administradora Tributaria (ATER) informaron a los miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, sobre la puesta en vigencia de la Declaración Impositiva Unificada con AFIP, de cara a su implementación en los primeros meses de 2019.

El nuevo sistema reducirá sustancialmente los márgenes de evasión tributaria al tiempo que facilitará las labores de los profesionales.


En un encuentro mantenido en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, desde la Administradora Tributaria (ATER) explicaron detalles de la inminente puesta en vigencia, a partir de 2019, del sistema para la Declaración Impositiva Unificada (DIU) junto AFIP.


El titular del organismo provincial, Sergio Granetto, explicó que "se está pronto a dar otro paso más en lo que tiene que ver con los servicios al contribuyente, ya que este sistema, por un lado va a facilitar y simplificar sustancialmente la operatoria declarativa de los profesionales matriculados y asesores impositivo. Y, por otro, pondrá fin a las maniobras que buscan evadir el pago de las obligaciones provinciales a través de las declaraciones juradas", advirtió. Y afirmó: "A partir de ahora, cuando se le declaren los valores a la AFIP, automáticamente esos mismos valores se le estarán declarando a la ATER".


El nuevo desarrollo, realizado en conjunto con la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de un acuerdo actualizado en 2016 ha sido implementado hasta el momento en pocas jurisdicciones en el país, entre ellas Entre Ríos, y sería puesto en actividad a partir del mes de enero de 2019, luego de haberse postergado en 2018 en virtud del Consenso Fiscal y la implementación de la Reforma Tributaria. 


Bajar la evasión permite bajar la presión tributaria, manteniendo los ingresos.


Al referirse a los esquemas de controles que integraría el nuevo desarrollo, Granetto volvió a poner en valor que "tanto esta Declaración Unificada, como así los esquemas de cruces de metros cuadrados con los municipios, el fortalecimiento de las áreas técnicas o los esquemas de cobro sobre grandes contribuyentes que han permitido disminuir sustancialmente la cartera de grandes deudores a lo largo del año, son parte de las acciones que vienen permitiendo el sostenimiento de los ingresos provinciales que financian obras, aún con la implementación de una reforma fiscal con tendencia a la disminución de las cargas fiscales”, concluyó.