Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Miercoles 19 de Diciembre del 2018 - 16:56 hs.                439
  Locales   19.12.2018 - 16:56   
Protección del Patrimonio
Municipio y Colegio de Arquitectos impulsarán concurso de ideas sobre el Naranjal de Pereda
El intendente Enrique Cresto y la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos rubricaron el convenio para la puesta en valor del Naranjal de Pereda. La institución llevará adelante un “Concurso de Ideas” para definir la modalidad en que se preservará el lugar y su uso, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del CFI.


Durante el acto por el aniversario de la fundación de Concordia, realizado en las ruinas del Naranjal del Pereda en noviembre pasado, el Presidente Municipal destacó la importancia de haber alcanzado la expropiación de toda esa zona donde ahora se construye la nueva Planta de Agua para la ciudad, lo que a su vez permitió iniciar un proceso de control, limpieza y conservación del lugar.


En la oportunidad, Cresto anunció que las gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) habían sido positivas lográndose el financiamiento necesario para realizar las obras de puesta en valor del lugar. “Es muy importante que hayan salido los fondos del CFI para llevar adelante este proyecto”, valoró al respecto el actual Presidente de  la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos, Carlos Fernández, durante la firma del convenio que se realizó esta semana.


Circuito Histórico, Cultural y Turístico


“El intendente Enrique Cresto firmó con la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos el convenio marco para llevar adelante este concurso de ideas sobre el Naranjal de Pereda, que va a formar parte del circuito que vamos organizando entre San Carlos, la selva en galería, el Museo del Agua en la actual Planta de Agua, el Hostal del Río, el Castillo, el mirador del Naranjal, en toda esta zona del rincón de los saltos que tiene un valor histórico muy importante para Concordia”, señaló al respecto la secretaria de Obras Públicas, Mireya López Bernis.

 

“El Estado debe proteger toda esta zona, donde además están los restos de lo que fue el primer puerto de Concordia, tiene un valor histórico que hace a la identidad concordiense muy importante. Por eso el Intendente está impulsando este trabajo junto al Colegio de Arquitectos para llevar adelante la recuperación y puesta en valor de toda la zona”, agregó la funcionaria.


De la reunión participó la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, e integrantes de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos. Entre ellos, Lucas Bertólín, quien asumirá este jueves su rol de presidente de la Regional Noreste, reemplazando a Carlos Fernández, quien deja el cargo.


Revalorizar el Patrimonio y proyectar la ciudad


“De esta forma estamos cerrando nuestra gestión muy bien”, dijo Fernández en referencia al convenio firmado con Cresto y al cierre de su gestión al frente del Colegio. “Logramos concretar muchos de los objetivos que teníamos, potenciando todo el trabajo que ha venido realizando el Colegio en años anteriores y logrando revalorizar el rol del arquitecto en la ciudad”, dijo a modo de balance. Y destacó “la elaboración del Primer Catálogo del Patrimonio de Concordia” cuyo primer avance de los trabajos realizados fueron presentados al Intendente y “el trabajo junto a la Municipalidad en la confección del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial”.


Respecto al convenio sobre el Naranjal de Pereda, Fernández precisó que “estamos trabajando en las distintas etapas para concretar el proyecto. La primera es conformar una comisión de enlace con arquitectos del Colegio y del Municipio, para reunir la información precisa” sobre las actuales condiciones del Naranjal de Pereda, “el relevamiento del edificio, organizar todos los antecedentes históricos, ambientales, y así definir el programa de necesidades”. En el 2019 se llamará a un Concurso de Ideas, del que podrán participar todos los profesionales presentando las propuestas a realizar en el lugar, teniendo en cuenta su importancia y valor histórico y su potencial turístico.


Concordia: consenso y articulación como modelo de gestión


“Esta comisión deja la vara muy alta, y es un gran desafío para la nueva comisión, continuar trabajando de esta manera y continuar mejorando”, dijo al respecto Bertolin, quien asumirá este jueves la conducción del organismo.


La forma de trabajo que se ha logrado en Concordia “debe darse también en los distintos municipios donde la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos tiene representatividad, así que ese será uno de los objetivos a alcanzar”, agregó.