Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Educación  Lunes 17 de Diciembre del 2018 - 17:12 hs.                1254
  Educación   17.12.2018 - 17:12   
Durante el verano la provincia encara nuevas obras en infraestructura escolar
“Estamos trabajando para llegar al ciclo lectivo 2019 con las construcciones pendientes en infraestructura escolar ya habilitadas y poder mejorar sensiblemente la calidad educativa”, aseguró el gobernador Gustavo Bordet.


El gobernador firmó este lunes los contratos para iniciar las obras de refacción y ampliación en tres escuelas de Concordia por un total de 29,3 millones de pesos y que beneficiarán a casi 1.800 alumnos entrerrianos. El plan se desarrollará en toda la provincia.


“Es fundamental poder dar clases en lugares apropiados y que nuestros chicos y docentes puedan tener las mejores condiciones para impartir la enseñanza", afirmó Bordet durante el acto.


Acompañado por el intendente Enrique Cresto y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Walter Doronzoro; el gobernador firmó este lunes los contratos para la ejecución de las obras con los propietarios de las empresas adjudicatarias. 


Se trata de obras en las escuelas Nº 57 General Manuel Belgrano; Nº 11 General Manuel Basavilbaso y secundaria Nº 8 Augusto Niez (Ex E.P.N.M. Nº 106 Augusto Niez). Además, el presidente de Cafesg le entregó al gobernador el proyecto de la nueva sede de Uader en Federación, que demandará una inversión de 170 millones de pesos.


El gobernador comentó que mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Cresto "donde estuvimos analizando la marcha de muchas obras y también planificando otras a futuro, además de acciones entre provincia y municipio que es algo que venimos desarrollando desde comienzo de la gestión”.


"La semana próxima estaremos firmando otro contrato para la escuela Madre Patria de Calabacilla que está necesitando también una reparación", dijo y acotó que esas cuatro obras se suman a otras en ejecución en la ciudad y en el departamento Concordia.


Por su parte, Cresto resaltó su satisfacción por "después de tres años de gestión volver a estar en la Casfeg en este edificio que realmente significa una lucha histórica para todo lo que es la región Salto Grande y poder empezar a anunciar algunas obras con excedentes que después de un trabajo arduo y una lucha del gobernador de la provincia y los legisladores nacionales, se empezó a ver”.


Entre las obras que ocuparon la atención en esta oportunidad, mencionó “la planta de agua, el proyecto Roca, lo que es el Promeba, el campo del Abasto (para depósito de residuos sólidos) que ya se hizo la audiencia pública y se está haciendo en enero o febrero la licitación pública, y otras como el aeropuerto y la planta de tratamiento de efluentes cloacales”.


También estuvieron presentes el senador Ángel Giano; el diputado Alejandro Balher; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Salud, Mario Imaz; y representantes de las escuelas y empresas.


La obras


En la escuela Nº 57 General Manuel Belgrano se realizará el recambio de cubiertas de techo contemplando obras de demolición de la cubierta existente, así como de los cielorrasos, pisos y mampostería dañados. Se colocarán cielorrasos a base de durlock, así como las canaletas, embudos y bajadas verticales que propicien el correcto desagote de aguas pluviales. Además, se realizarán tareas de carpintería, cambio parcial de aberturas y pintura látex en interiores y exteriores, y se suministrará una nueva instalación eléctrica para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.


La empresa que tendrá a cargo los trabajos es Cocco Construcciones y el monto de inversión es de 14.500.000 pesos.


Por otra parte, en la escuela Basavilbaso se ejecutará el recambio de cubierta de techos, reemplazo de todas las aberturas, refacción completa de la instalación eléctrica, y tareas de revoques y pinturas en el total del edificio. Los trabajos beneficiarán a los más de 470 alumnos, así como a docentes y administrativos que asisten al establecimiento.


El monto del contrato es de 10.700.000 pesos y está a cargo de la empresa Coronel Juan José.


La obra en la escuela secundaria Nº 8 Augusto Niez comprende la finalización de intervenciones inconclusas pertenecientes a una obra anterior que era financiada con fondos nacionales y que ante algunos inconvenientes que sucedieron con la empresa, se decidió rescindir contrato, y llamar a licitación nuevamente.


De manera que, los trabajos previstos contemplan la colocación de aberturas, cielorrasos, pisos, zócalos, vidrios, así como la instalación eléctrica y sanitaria, y tareas de pintura en exteriores e interiores, interviniéndose aulas, sala de maestros, dirección, vicedirección, administración, el local donde funciona el centro de estudiantes, entre otras áreas. Además se ejecutará un nuevo acceso por calle De Los Viñedos, a través de un pórtico existente el cual deberá ser terminado mediante la colocación de un portón de dos hojas, cubierta, cielorraso, iluminación y leyenda con el nombre de la institución.


La inversión provincial asciende a 4,1 millones de pesos y la obra fue adjudicada a la empresa Eduardo Marcelo Chezzi.


Por último, se procederá a la construcción de un alambrado olímpico en toda la escuela, con dos portones de acceso y egreso.