Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 19 Marzo 2024
   
Provinciales  Miercoles 21 de Noviembre del 2018 - 16:42 hs.                646
  Provinciales   21.11.2018 - 16:42   
Iniciativa del diputado Bahler
Aprobaron proyecto de ley que obliga a entidades deportivas a llevar una ficha de salud de sus deportistas
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de autoría del diputado Alejandro Bahler (Concordia). El texto establece que todo club deportivo, social, gimnasio o institución donde practiquen deportes los menores de 18 años, deberá solicitar una ficha personal que consigne el estado de salud de cada asistente y su aptitud para la práctica deportiva.

El proyecto, que tiene media sanción, surge con la idea de continuar incentivando el deporte en niños y adolescentes, sin descuidar su sano desarrollo físico y emocional. Los deportes incrementan la autoestima y reducen la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos o de riesgo, ofreciendo alternativas de ocio sanas que pueden ser compartidas con la familia y los amigos. A efectos de concretar todos los beneficios que trae aparejada la práctica de cualquier actividad deportiva, se indica que la misma debe ser desarrollada de modo seguro, cuidada, responsable y adecuada a las posibilidades físicas de cada joven.


La iniciativa establece que los padres, tutores o responsables serán los encargados de gestionar el informe ante un médico y de presentarlo luego a la institución deportiva a la que concurra el joven, mientras que será la entidad la encargada de requerirlo y resguardarlo.


“Desde la responsabilidad del Estado como garante de las políticas que resguarden los derechos de la población a la salud y al esparcimiento, consideramos que es muy importante legislar para que niñas, niños y adolescentes gocen de los beneficios de la práctica deportiva segura en términos de salud. En consecuencia, se requieren controles que acrediten que el estado físico y sanitario de los niños y adolescentes es el adecuado para realizar tal actividad. Esto se logra a través de la correspondiente visita al médico y la realización de los estudios que sean necesarios para presentar la ficha de salud deportiva con el informe que determinará, entre otros aspectos sanitarios, la aptitud para la práctica deportiva”, indicó el Diputado sobre el proyecto que ya tiene media sanción.