Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 19 Marzo 2024
   
Provinciales  Lunes 19 de Noviembre del 2018 - 18:50 hs.                754
  Provinciales   19.11.2018 - 18:50   
Por el HLB.
Decretaron emergencia fitosanitaria en Entre Ríos por el HLB, enfermedad que destruye a los cítricos.
El gobierno provincial emitió el decreto 3757/18 que declara la emergencia fitosanitaria respecto al HLB con el objetivo de proteger la producción citrícola entrerriana, una de las principales cadenas productivas. Según se informó, se intensificarán los controles y la vigilancia. La medida se suma a otras políticas para el sector. El titular de la Secretaría de Producción, Álvaro Gabás explicó que la determinación que tomó el gobernador Gustavo Bordet “es parte de una activa política de apoyo al sector citrícola que venimos implementando con énfasis”.

La norma, que lleva la firma del gobernador Gustavo Bordet, declara en su artículo primero "la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB Huanglongbing en todo el territorio provincial", e insta a "adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y de vigilancia consecuentes al mismo". También ratifica los artículos 2°, 3° Y 4° de la resolución N° 0512/18 de la Secretaría de Producción que disponen "la implementación de acciones, la realización de controles, la creación del Comité de Crisis". La autoridad de aplicación es la Dirección de Agricultura y Apicultura de la provincia.


En ese marco, el texto sostiene que "el Huanglongbing (HLB) es considerada internacionalmente como la plaga más devastadora de la citricultura", y que "el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementa por el creciente tránsito de material vegetal y de personas", así como también por la "inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida".


De acuerdo a las estimaciones que arrojan los diversos análisis técnicos, una vez instalado el HLB puede causar la pérdida de hasta el 40 por ciento de la capacidad productiva en cinco años. En Entre Ríos, esta enfermedad puede afectar a más de 1800 productores y a más de 2300 quintas distribuidas en las 36.000 hectáreas que ocupa dicha producción en la provincia.


En ese contexto, el titular de la Secretaría de Producción, Álvaro Gabás explicó que "este decreto que estableció nuestro gobernador, Gustavo Bordet, es parte de una activa política de apoyo al sector citrícola que venimos implementando con énfasis".


En esa línea recordó la reciente entrega de más de 30 millones de pesos a la producción familiar del sector citrícola, y puso de relieve la apertura del mercado de Vietnam y Corea del Sur para los cítricos entrerrianos y el avance de las gestiones que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet para abrir el mercado estadounidense.


El funcionario provincial resaltó en ese marco las "permanente agenda de trabajo conjunto con las cámaras y entidades que agrupan a los productores" y subrayó que "con la publicación de este decreto estamos formalizando las mejoras que hemos implementado en los sistemas de control y vigilancia en los distintos pasos fronterizos con los que cuenta la provincia y el nuevo impulso que estamos dando al trabajo con el sector".


"Después de muchos años de reclamo por parte de los productores pusimos en valor las barreras fitosanitarias de la provincia" señaló y valoró el convenio que la provincia firmó con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier). También resaltó que "es la primera vez que un gobernador se compromete de tal modo con esta temática que decreta la emergencia fitosanitaria respecto del HLB".


Respecto de las tareas que se vienen a partir de ahora, Gabás explicó que se avanzará en un relanzamiento del "trabajo de capacitación con los reproductores" y de "las estrategias para la regularización de los viveros a cielo abierto que están prohibidos por la legislación nacional". El objetivo es "fiscalizar y controlar la sanidad vegetal acorde a las normativas internacionales", para lo cual "seguiremos trabajando coordinadamente con el Senasa, y todas las instituciones involucradas", agregó.


La citricultura en números


El área citrícola entrerriana consiste en 36.387 hectáreas dedicadas a esa producción, lo que representa el 27,5 por ciento de la superficie nacional. Son 20.000 los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera el sector en la provincia.


Entre Ríos aporta además el 19.44 por ciento de la producción total de citrus del país, pero es la primera en cítricos dulces: naranja, con el 54 por ciento; y mandarina, con el 42,2 por ciento. Mientras que en la producción de otros cítricos representa el 1,7 por ciento. La producción citrícola entrerriana anual se estima en más de 638.000 toneladas.


Análisis


El decreto que anunció el gobierno sostiene que los monitoreos realizados en la zona citrícola constataron la presencia del el insecto vector del HLB, la Diaphorlna Citri, tanto en los campos comerciales como en la zona urbana. Lo que causa que el peligro de transmisión de la enfermedad.


En esa línea, el ingreso del HLB podría afectar a 2.352 quintas productoras de cítricos 15.725.099 plantas que estarían en peligro de ser infectadas.