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Educación  Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 12:17 hs.                1517
  Educación   17.11.2018 - 12:17   
A través de "Secundaria se mueve"
En Entre Ríos buscan transformar las prácticas de la enseñanza en el Nivel Secundario.
Con el inicio del ciclo lectivo 2019 comenzará en la provincia la implementación del “Plan Secundaria se Mueve” en 41 escuelas muestrales, que tiene como objetivo, entre otros, transformar las prácticas de la enseñanza. La resolución 330/17 (CFE) habilita a cada jurisdicción para pensar y proponer transformaciones en el nivel secundario. Nuestro plan de innovación se inscribe, define y sostiene desde una perspectiva provincial. El objetivo es poder avanzar y concretar los desafíos que quedaron pendientes cuando se implementó la llamada resignificación en 2008.

Marta Irazábal de Landó es la presidenta del CGE.

“Para la puesta en marcha de este plan escuchamos a nuestros adolescentes, nos interiorizamos sobre qué les gustaría que tenga la escuela secundaria, pensando en ellos, porque necesitamos que se sientas incluidos, contenidos y atrapados por esta nueva secundaria para que tengan buenos aprendizajes y rendimientos”, precisó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.


Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Yamina Del Dó, precisó que “Secundaria se Mueve es una iniciativa y una definición de política educativa propuesta por el Consejo General de Educación, organismo de competencia mandatado para velar y sostener la educación como un bien público y un derecho social”.


En tanto, la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta, dijo que “el plan se propone generar innovaciones cuyo sustento pedagógico y político lo constituyen las leyes nacionales 26.058/05 y 26.206/06, la ley provincial 9.890/08 y las resoluciones 84/09 y 93/09 del Consejo Federal de Educación (CFE)”.


La resolución 330/17 (CFE) habilita a cada jurisdicción para pensar y proponer transformaciones en el nivel secundario. Nuestro plan de innovación se inscribe, define y sostiene desde una perspectiva provincial.


En este sentido, la prolífica historia de política educativa entrerriana es su punto de amarre a partir del cual Secundaria se Mueve busca avanzar y concretar los desafíos que quedaron pendientes de la resignificación iniciada en 2008; esto es, en otros términos: fortalecer la identidad educativa entrerriana, ampliar el sentido de la escolarización, revalorizar a la escuela como institución donde se ejercen los derechos de aprender y de enseñar, profundizar la profesionalización y consolidar los derechos de nuestros docentes y promover el afianzamiento entre las escuelas y sus contextos.


El subdirector de Educación Técnica, Mariano Brites, señaló que luego de haber trabajado durante todo 2018, “de manera sostenida, con estudiantes, docentes, directivos y supervisores, el Consejo General de Educación para concretar el plan, trabaja junto a un grupo de escuelas para garantizar que la construcción de política educativa sea colectiva y las innovaciones surjan, se sistematicen y expandan a partir de la experiencia conjunta con el colectivo docente, los estudiantes y sus familias”.


La titular del CGE resaltó finalmente que “es la convicción de garantizar los derechos consagrados constitucionalmente y la de sostener a la escuela como institución pública que sigue en pie para posibilitar un proyecto de vida en común”.