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Locales  Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 10:33 hs.                1095
  Locales   17.11.2018 - 10:33   
Hallazgo en las profundidades del océano del ARA San Juan.
"Esperábamos una noticia mejor, que aparezcan con vida" dijo Juan Carlos, padre del submarinista Fernando Mendoza.
Esta mañana, en diálogo con Juan Carlos Mendoza, padre del submarinista Fernando Mendoza, dijo sentirse conmovido por la novedad "estoy en Concordia, mi esposa en Mar del Plata, con esta noticia buena...pero no tan buena, ahora esperemos que los saquen" dijo con su voz quebrada. "Esperábamos una noticia mejor, que aparezcan con vida" aseveró. Sin duda un día que jamas olvidará la familia de Fernando que, hace un año, esperaban tener una noticia... una esperanza, de que el submarinista vuelva con vida.

En la imagen, el comunicado enviado desde la Armada a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan antes de que se conociera la noticia de su hallazgo.

"Hace un año el cuerpo el cuerpo de mi hijo esta ahí abajo...no sabemos como esta el casco del submarino" dijo Juan Carlos tras conocer la novedad de la aparición del submarino. 


El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.


Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarrar el sumersigle hundido.


Según el reporte al que tuvo acceso la agencia Télam, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.


El punto inspeccionado, añadió, fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".


"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.


El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas. 


"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.


El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".


En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".


"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.


"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.


Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina ofrecerán a las 11 una conferencia de prensa en el edificio Libertad para dar detalles.