Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Educación  Jueves 08 de Noviembre del 2018 - 17:52 hs.                1340
  Educación   08.11.2018 - 17:52   
Negociación
Se realizó la audiencia de conciliación y Agmer rechazó la propuesta del gobierno
Este miércoles 7 de noviembre se desarrolló la primera audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, la cual tuvo lugar en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la juaza Gladys Pinto. Según se informó desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), “la patronal presentó una propuesta similar a la anterior, la cual fue inmediatamente rechazada”. La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, expresó al término de encuentro: "Los gremios nos han pedido un porcentaje más alto, así que nos hemos comprometido en conversar con nuestro ministro de Economía y con nuestro gobernador para tratar de venir con una nueva propuesta”. Se programó una nueva audiencia para el jueves 15 de noviembre a las 8.30.


La única modificación que contuvo la nueva oferta consistió en el adelantamiento del pago del código 029 (compensación por traslado), incrementándose un 20 por ciento a partir de octubre. “Dicha propuesta fue inmediatamente rechazada por nuestros representantes por no contener las demandas que fueran aprobadas por el congreso de la entidad”, se indicó desde Agmer.


Puntualmente, desde el sindicato se reclama el cumplimiento del punto 2 del acuerdo paritario firmado el 22 de mayo con relación a que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario; la equiparación del código 029 con el aumento en el precio del combustible; la plena vigencia del decreto 1318/96 y derogación de los decretos 97/18 y 384/18; el pago efectivo y retroactivo a diciembre de 2017 del 1,3 por ciento adeudado del acuerdo salarial de dicho año; y la devolución de lo descontado por los paros.


Por otro lado, también quedó expresado desde Agmer el pedido para que los incrementos que se otorguen tengan carácter acumulativo y que se pague la remuneratividad del incentivo docente. Una vez finalizado el intercambio y no habiéndose arribado a un acuerdo, la jueza fijó una nueva audiencia para el jueves 15 de noviembre a las 8.30.


Por el gobierno estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal, y los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. Por Agmer hicieron lo propio el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz, acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach. 


Estuvieron presentes también los representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), así como también los abogados Daniel Cottonaro y María Cristina Federik, por la Defensoría General y la Fiscalía de Estado respectivamente.


La presidente del CGE, por su parte, dijo que “en esta audiencia de conciliación obligatoria que rige hasta el 4 de diciembre, hemos expuesto que está en nuestro ánimo el privilegiar las clases para nuestros alumnos fundamentalmente, sobre todo en esta parte del año”.


Según se indicó en un parte de prensa oficial, Landó precisó: "Hemos venido con una nueva propuesta de mantener el aumento del 7 por ciento, adelantando el 4 por ciento para el mes de octubre por planilla complementaria, mas el 3 por ciento con los haberes de noviembre y hemos propuesto que el código 029 de traslado, sea retroactivo en su 20 por ciento para el mes de octubre”.


"Los gremios nos han pedido un porcentaje más alto, así que nos hemos comprometido por parte del CGE de poder conversar con nuestro ministro de Economía y con nuestro gobernador para tratar de venir con una nueva propuesta”, anticipó.


Por último, la titular del CGE señaló: “Por los días no trabajados se pidió que, fuera de paritarias, se hagan reuniones aparte para devolver" los montos descontados. "Por respeto estas instancias no se descontaron los paros del 10, 11 y 24 de octubre justamente porque estábamos en una conciliación dentro de la Secretaria de Trabajo. Sin embargo, los gremios docentes nos respondieron con nuevos paros el 1 y 2 de noviembre. Por llegamos a esta instancia judicial”, concluyó.