Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Judiciales  Martes 06 de Noviembre del 2018 - 17:07 hs.                1544
  Judiciales   06.11.2018 - 17:07   
Tres jueces en actividad fueron designados en forma interina en la Cámara de Casación de Concordia
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), en reunión de Acuerdo General realizada este martes, resolvió que los magistrados Silvina Gallo, Gustavo Perroud y Aníbal Lafourcade queden a cargo del despacho de la Cámara de Casación Penal de Concordia. La toma de posesión de los cargos será el 4 de diciembre. Para integrar ese tribunal habían sonado, entre otros, los nombres de los abogados paranaenses Julio Federik y Guillermo Mulet.

Según se informó desde la oficina de prensa del Poder Judicial, durante el Acuerdo General Nº 34/18, celebrado este martes, el STJ dispuso “la primera conformación” de la Cámara de Casación de Concordia. “En forma transitoria” fueron nombrados Gustavo Perroud, juez de Garantías Nº 1, Silvina Isabel Gallo y Aníbal Lafourcade, ambos vocales del Tribunal de Juicio.


“Los magistrados seleccionados son oriundos de la ciudad de Concordia y para su nombramiento se tuvo en cuenta la vasta trayectoria de cada uno en el fuero local”, se indicó desde Tribunales.


La designación, que se formalizará con la toma de posesión de los cargos, programada para el 4 de diciembre, es “interina hasta la cobertura definitiva de los mismos a través del mecanismo constitucional previsto o nueva disposición”. Los tres magistrados designados están inscriptos ante el Consejo de la Magistratura para concursar los cargos en los que fueron nombrados.


La Cámara de Casación de Concordia fue creada por Ley 10.049, sancionada en 2011 por la Legislatura provincial. Será competente para entender en causas penales tramitadas en los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Tala, Villaguay y San Salvador.


Según recordó ElEntreRíos, los nombres de los abogados paranaenses Guillermo Mulet y Julio Federik habían trascendido en septiembre como posibles designados en la Cámara de Casación de Concordia que finalmente se integrará con tres jueces que actualmente desarrollan sus tareas en los tribunales de la ciudad.


Silvina Gallo ha tenido especial participación en algunas causas resonantes, como el juicio a los policías que protagonizaron la rebelión del año 2013, el reparto ilegal de terrenos en Puerto Yeruá que desembocó en la condena a cinco años de cárcel para el abogado Julio Larrocca y la perpetua para Juan Carlos "Víbora" Acuña por el asesinato de Josefina López, detalló el medio de la costa del Uruguay.


Darío Perroud también integró el tribunal que condenó a los efectivos policiales tras los saqueos, aunque, más recientemente, su mayor actuación ha sido como juez de garantías. Igual tarea ha venido desempeñando Aníbal Lafourcade, aunque viene de un recorrido más extenso como fiscal, y en tal condición le tocó actuar en la investigación que derivó en la condena en primera instancia a las hermanas Lauría y en la causa Codesal / Hotel Ayuí, donde alcanzó a imputar por peculado a Luis Mazurier en una de sus últimas decisiones antes de ser ascendido a juez.


Gallo, Perroud y Lafourcade tendrán la responsabilidad de inaugurar la Sala de Casación Penal concordiense, cuya creación estaba pendiente desde hace ya varios años, con la expectativa de que posibilitará superar el cuello de botella generado por el excesivo número de causas que aún aguardan definiciones en Paraná.


La continuidad de los tres flamante jueces de casación dependerá de los resultados del concurso recientemente convocado por el Consejo de la Magistratura.