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Educación  Lunes 05 de Noviembre del 2018 - 16:54 hs.                1600
  Educación   05.11.2018 - 16:54   
El miércoles está prevista la reunión por la conciliación obligatoria
Agmer convocó a Congreso para este martes en Colón, un día antes de reunirse con el gobierno
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convocó a la continuidad del CLXXXV Congreso extraordinario para este martes a partir de las 10 en el Salón de la Casa Docente (Chacabuco 255), de Colón. El cónclave fue convocado 24 horas antes del encuentro que deberán mantener los gremios docentes con el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Juzgado del Trabajo Nº 1 de Paraná, Gladys Pinto. El temario a tratar en el Congreso docente incluye la lectura del informe de gestión y el análisis del actual conflicto salarial que mantiene con el Gobierno provincial.

Vale recordar que el Juzgado del Trabajo Nº 1 de Paraná, Gladys Pinto, dispuso en horas de la tarde del viernes pasado la conciliación obligatoria entre el Consejo General de Educación (CGE) y los gremios docentes Agmer y Amet, los cuales llevaron adelante medidas de fuerza durante esta semana en reclamo de mejoras salariales.


La medida judicial se ajustó al Artículo 16° de la Ley Nº 9.624, y establece que por el término de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente y ordenar a ambas partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida en relación al conflicto. Además, ordenó a las asociaciones gremiales que nuclean a los docentes de la provincia, se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asambleas dentro del horario del dictado de clases a fin de asegurar el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año en curso.


El conflicto salarial docente en la provincia tendrá dos fechas clave: la de mañana con el Congreso de Agmer y la reunión de conciliación obligatoria para el miércoles 7; ambos vinculados en cómo se supera el distanciamiento por una mejora salarial en el sector educativo.


Este año, los docentes entrerrianos han realizado 19 paros. El número resulta de contabilizar las nueve huelgas resueltas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y las diez que fueron definidas en congreso por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), publicó la agencia periodística Apf.


El pedido de convocatoria a paritarias nacionales marcó el inicio del año gremial para el sector docente, en tanto que la necesidad de una recomposición salarial acorde a la inflación, el rechazo a las políticas económicas de ajuste y la devolución de los días descontados por huelga, estuvieron presentes en cada jornada de lucha.


En Entre Ríos, en lo que va del año hubo 19 paros docentes. Nueve de ese total, fueron resueltos por Ctera a nivel nacional y contaron con la adhesión de Agmer. En tanto que diez fueron paros decididos por votaciones realizadas en congresos del gremio entrerriano mayoritario.


La gran mayoría de estos últimos contaron con el acompañamiento del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación técnica (Amet) y, en menor medida, de los sindicatos UDA y Sadop.


Según el relevamiento realizado por Apf, los docentes hicieron uso de su derecho a huelga en Entre Ríos, los siguientes días:

* Marzo: 5, 6 y 8.


* Junio: 14.


* Julio: 3.


* Septiembre: 13, 24 y 25.


* Octubre: 24.


Todos estos paros fueron decididos por Ctera, la entidad gremial que los nuclea a nivel nacional y contaron con la adhesión de Agmer. Además, hubo dos jornadas de protestas (sin paro) los días 30 y 31 de julio.


En lo que respecta a paros resueltos específicamente por los docentes entrerrianos agrupados en el sindicato mayoritario, se encuentran los del 14, 23 y 26 de marzo; 4 y 5 de septiembre; 10, 11 y 18 de octubre más los que se concretaron el 1º y 2 de noviembre.


Los reclamos


A nivel nacional el conflicto se desató luego de que el Gobierno de Mauricio Macri eliminara la paritaria como ámbito de discusión sobre salario docente y distribución de otros fondos destinados a los maestros y maestras del país.


Además, con esa decisión la negociación pasó directamente a las provincias y según denunciaron oportunamente los sindicatos, “se bajó” un “techo salarial” del 15 por ciento.


En Entre Ríos, la primera parte del acuerdo salarial con los docentes logró firmarse recién en mayo y en sede judicial. En esa instancia, las partes acordaron un aumento salarial del 19 por ciento, una suma fija remunerativa por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra de 450 pesos con tope en 900 pesos y la actualización del código 029 de compensación por traslado.


Al mismo tiempo, se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo al momento que el índice inflacionario supere el 19 por ciento previsto para 2018, publicó Apf.


En un congreso realizado en Ibicuy el 5 de octubre, Agmer decidió emplazar a las autoridades a una convocatoria para retomar la negociación teniendo en cuenta que ese tope de inflación había sido superado el 15 de agosto.


Es así como surgió la última propuesta salarial presentada el lunes 29 de octubre pasado, consistente en un aumento del 7 por ciento, dividido en dos partes (4 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre) y el aumento del 20 por ciento en el código 029 (10 por ciento en octubre y 10 por ciento en noviembre).


Esta oferta fue rechazada por el congreso extraordinario de Agmer que sesionó el miércoles pasado en Gualeguaychú y de esta manera se llegó a los paros del jueves 1° y viernes 2 de noviembre.


El Gobierno en la voz del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gustavo Labriola y de la presidenta del CGE, Marta Landó, anunciaron que recurrirían a la Justicia para el dictado de la conciliación obligatoria.


Y el viernes pasado, a última hora, la jueza de Trabajo N° 1, Gladys Pinto, dispuso la conciliación obligatoria y ordenó que el miércoles 7 se reúna el gobierno provincial y el gremio docente para agotar las instancias de diálogo y no afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo.