Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Economía  Miercoles 31 de Octubre del 2018 - 18:47 hs.                1000
  Economía   31.10.2018 - 18:47   
Por un fuerte ingreso de divisas
El dólar se hundió 82 centavos y cerró el mes por debajo de los 37 pesos
En el cierre del primer mes del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar se hundió 82 centavos y perforó los 37 pesos, presionado por un acelerado ingreso de divisas estimuladas por las altas tasas en pesos. Pese a un contexto de debilidad en las monedas emergentes y firmeza en el "dollar-index" en el mundo, el billete minorista terminó en 36,98 pesos, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio, y tocó su menor valor en dos meses (desde el 29 de agosto pasado, cuando cerró a 34,48 pesos). Con la baja de este miércoles, el dólar acumuló durante el mes una caída del 11,8 por ciento o 4,96 pesos, desde los 41,94 de fines de septiembre.

"La cotización se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´", dijo un analista a Ámbito.


En ese marco, la divisa mayorista cayó 76 centavos y quebró los 36 pesos, tocando también mínimos en dos meses. La moneda culminó en 35,95 pesos, su nivel más cercano a la banda inferior (hoy en torno a 35) desde que comenzó el programa de control de la base monetaria. El volumen operado en cambios fue de 476,7 millones de dólares.


"La intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda y provocó una fuerte caída del tipo de cambio, inusualmente en el último día del mes", comentó el analista Gustavo Quintana.


Así, en el primer mes del nuevo esquema monetario y cambiario, el dólar mayorista anotó una caída del 12,8 por ciento o 5,30 pesos (desde los 41,25 pesos). La cotización de la divisa norteamericana no exhibía una baja mensual desde julio pasado.


"La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación", sostuvo el economista Gustavo Ber.


El Banco Central aprovechó una fuerte baja del dólar para convalidar este miércoles una caída de dos puntos porcentuales en la tasa de las Leliq, que terminó el mes en el 68,048 por ciento anual.


La autoridad monetaria colocó 154.492 millones de pesos (unos 4.297 millones de dólares) en Letras de Liquidez a siete días, frente a un vencimiento de 159.136 millones de pesos. El rendimiento promedio del 68,048 por ciento anual, el más bajo desde el 1 de octubre pasado (67,18 por ciento), día en el que debutaba el nuevo esquema monetario. En tanto, la tasa máxima de corte se ubicó en el 69,99 por ciento anual.


"La acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad", advierten en el mercado.


En medio de este panorama, la "zona de no intervención" ingresará a partir de mañana en su segunda etapa. Luego de un primer proceso de instalación en el mercado y de supervivencia del primer mes de vida, desde este jueves comenzará una nueva fase aceptación de consolidación y posterior aceptación del esquema cambiario.