Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Información General  Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 17:15 hs.                1137
  Información General   21.09.2018 - 17:15   
Sucesión
Argentina asumirá la presidencia del BID y Frigerio suena para el cargo
El nombre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, suena como candidato firmes a suceder al colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en un próximo período será para Argentina. Moreno visitará el país en los próximos días para supervisar las obras que el organismo multilateral financia en distintos puntos del país.

En el entorno del ministro, según publicó La Política Online, se indica que Frigerio se encuentra abocado a lograr la sanción del Presupuesto 2019, en base al complejo acuerdo que viene trabajando con los gobernadores peronistas. “Hablar ahora de 2020 es un disparate”, aseguran sus allegados. 


En ese año termina la función de Moreno en el BID, aunque hay versiones de que podría dejar antes el cargo. El presidente de la entidad visitará Argentina en octubre. La decisión respecto de la conducción del banco se toma en Estados Unidos que, por tradición, propone el candidato. El directorio tiene poder de veto.


Por la buena relación de Donald Trump con el presidente Mauricio Macri, ya está definido que el próximo presidente del BID sea un argentino, lo que constituye un suceso inédito. Se seguiría así con la tradición de que el presidente del banco que tiene sede en Washington sea presidido por un latinoamericano. El colombiano Moreno fue precedido por un uruguayo, un mexicano y un chileno.


Al directorio del BID ya llegaron dos sugerencias: uno es Frigerio y el otro es el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que en el último mes fue sondeado para canciller. La tentación de ocupar el cargo tomó más interés por los rumores que indican que Moreno podría dejar la presidencia antes de 2020 para dedicarse a la política en Colombia.


Frigerio es promocionado como candidato a gobernador por los entrerrianos de Cambiemos, pero preferiría ocupar la presidencia del BID. No sólo por la tentación de mudarse a la elegante avenida Pennsylvania, sino por el espacio de poder que significa conducir una entidad que reparte fondos a lo largo del mundo sin pedir ajustes como lo hace el FMI. En el entorno de Frigerio repiten desde hace meses que el ministro del Interior hará lo que pida el presidente.