Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Judiciales  Jueves 20 de Septiembre del 2018 - 09:21 hs.                1235
  Judiciales   20.09.2018 - 09:21   
Pedirá que los candidatos pasen por el Consejo de la Magistratura.
El STJ no se definió sobre los integrantes de la Cámara de Casación Penal de Concordia.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos finalmente no tomó definiciones este miércoles respecto a la integración interina de la Cámara de Casación Penal de Concordia. El máximo tribunal provincial resolvió hacer lugar a un planteo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, que había puesto reparos a que el organismo con asiento en Concordia pueda llegar a integrarse con abogados que no hayan pasado por el Consejo de la Magistratura, en referencia a Guillermo Mulet y Julio Federik, según informó una alta fuente judicial. Cabe recordar que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) había elevado al pleno del máximo tribunal la propuesta de integración del organismo. No hubo sorpresas, puesto que los nombres postulados para integrar ese tribunal venían circulando durante las últimas semanas. Se trata de los abogados penalistas Guillermo Mulet y Julio Federik; la vocal del Tribunal de Juicio de Concordia, Silvina Isabel Gallo, y el juez de Garantías de esa localidad, Gustavo Perroud. Este último fue propuesto por el voto de la minoría de la Sala.

Los jueces de la Sala Penal que elevaron la lista de postulantes son Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. La reunión de acuerdos del STJ que estaba prevista para este martes se concretó este miércoles. Pero finalmente tampoco definió la integración del órgano judicial y, haciendo lugar a un planteo de la Asociación de Magistrados, el máximo cuerpo pedirá que los postulantes pasen por el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar a aspirantes a cargos en el Poder Judicial. Según había expresado la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango, había reparos a que la Cámara pueda llegar a integrarse con abogados que no hayan concursado por algún cargo judicial.


“Hemos hecho un paneo de opiniones dentro de todos los miembros de la comisión y están quienes sostienen que habría que respetar la carrera judicial, tratándose de suplencia de cargos interinos sobre todo de un organismo que se crea”, dijo Arango este martes en diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Costa Paraná 88.1) que publicó Entre Ríos Ahora.


Según había publicado el mismo medio, de lo candidatos sólo Mulet habló públicamente de su posible designación y dijo tener “la trayectoria, entereza y el conocimiento para ser un buen juez de Casación”. El letrado fue propuesto por un grupo de abogados encabezados por Rubén Pagliotto, con quien trabajó en distintas denuncias de corrupción del gobierno de Sergio Urribarri.


Además, por su designación también se interesó el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos), quien conversó sobre ello con el presidente del STJ, Emilio Castrillón. 


En tanto, el abogado Federik se postuló para integrar el Tribunal mediante una nota que dirigió al titular del alto cuerpo. “Solicito se tenga mi nombre en consideración en el momento de ponderar esta integración provisional, y, oportunamente, se me designe como miembro de la misma”, decía la nota de Federik.


En un primer momento se habló de Martín Carbonell, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, como uno de los hombres puestos para integrar Casación, pero el gobernador Gustavo Bordet le dio otro destino: ocupar la Sala Civil y Comercial del STJ, en reemplazo de Leonor Pañeda, quien se jubiló.


Con el nombre de Carbonell fuera de competencia, aparecieron en la lista los nombres de la vocal del Tribunal de Juicio de Concordia, Silvina Isabel Gallo y el juez de Garantías de esa localidad, Gustavo Perroud.