Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Economía  Martes 11 de Septiembre del 2018 - 17:24 hs.                1246
  Economía   11.09.2018 - 17:24   
Reunión de gobernadores en el CFI
Frigerio mostró números del Presupuesto 2019: dólar a 42 pesos e inflación en 23 por ciento
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó a los gobernadores peronistas los números gruesos que tendrá el Presupuesto 2019, en el que el gobierno prevé que el año próximo termine con el dólar a 42 pesos y la inflación en 23 por ciento. El funcionario se acercó este mediodía a la reunión que los mandatarios opositores llevaban a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle San Martín del microcentro porteño, para intentar acercar posiciones antes de la foto con el presidente. Por Entre Ríos participa el ministro de Economía, Hugo Ballay, ya que el gobernador se encuentra en Estados Unidos.

Hasta este lunes por la noche, el presupuesto aún no se había terminado de confeccionar principalmente porque en el Poder Ejecutivo tenían dudas sobre el pronóstico de la inflación y el valor del dólar para 2019, cuando todavía no se terminó de dimensionar el impacto de la inflación. Pero finalmente este martes por la mañana aparecieron esos números y Frigerio se los transmitió a los gobernadores, según informó La Política Online.


Según los números que acercó el funcionario, el 2018 terminará con una inflación del 42 por ciento, un dólar a 38 pesos y una caída de la actividad económica del 2,4 por ciento. Para 2019, en tanto, prevén una inflación del 23 por ciento, dólar a 42 pesos para diciembre (promedio a 40 pesos) y que la actividad económica termine en cero. 


Los números en lo que respecta a este año coinciden con los del documento del Ministerio de Hacienda que se filtró la semana pasada y que revelaban una inflación del 42 por ciento y una caída de la actividad del 2,4 por ciento. Consultado por esos datos, Nicolás Dujovne no quiso ratificarlos y dijo era una de "muchas estimaciones".


En el CFI están reunidos los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja). 


Ausentes con aviso están los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que envió a sus ministros de Economía y de Gobierno, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, que está representado por el ministro de Economía, Hugo Ballay. Ambos gobernadores se encuentran, con agendas separadas, de viaje en Estados Unidos.


Frigerio se hizo presente junto a miembros de su equipo. Entre ellos, el viceministro Sebastián García De Luca, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias Paulino Caballero y el secretario de Hacienda Rodrigo Pena.