Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Economía  Martes 28 de Agosto del 2018 - 10:55 hs.                986
  Economía   28.08.2018 - 10:55   
Impuesto, dólar y petróleo.
Especulan con otra suba de hasta 10 por ciento en las naftas
Al alza casi cotidiana en el valor del dólar, se sumó en los últimos días el aumento en el precio internacional del petróleo, lo que puede derivar en una suba en los combustibles locales mayor a la de julio y agosto, a partir del próximo fin de semana. Ayer algunas fuentes llegaron a prever un incremento en torno al 10 por ciento, considerando que también desde el 1 de setiembre hay un ajuste en los impuestos. Según los analistas internacionales, hay presiones tanto hacia el alza como a la baja, por lo cual el crudo debería mantenerse en los actuales niveles, pero quedan dudas. Se afirma que las presiones al alza se basan en las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán, y las bajistas a que se espera una desaceleración del crecimiento económico mundial que reducirá la demanda y contendrá la suba de precios. El precio del petróleo Brent, de referencia en la Argentina, cerró ayer en el mercado de Londres a 76,21 dólares, lo que implica un aumento de 4,16 dólares por barril o del 5,8 por ciento desde el lunes de la semana pasada. La cotización de cierre se había mantenido entre 72 y 73 dólares durante casi todo el mes, y solo en una jornada había superado 74 dólares, pero empezó a recuperarse en la última semana, señala el informe del diario Ámbito Financiero.

Según los analistas internacionales, hay presiones tanto hacia el alza como a la baja, por lo cual el crudo debería mantenerse en los actuales niveles, pero quedan dudas. Se afirma que las presiones al alza se basan en las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán, y las bajistas a que se espera una desaceleración del crecimiento económico mundial que reducirá la demanda y contendrá la suba de precios.


Irán viene exportando alrededor de 2,5 millones de barriles por día de petróleo en lo que va del año, pero se estima que cuando entren en vigor las sanciones de Estados Unidos el 1 de noviembre, las exportaciones caerán en por lo menos 1 millón de barriles. Desde la otra óptica, se cree que una prolongada guerra comercial entre Washington y China puede frenar el crecimiento global y pesar en la demanda. Sin embargo, lo que parece más cercano es la merma de la oferta por el retiro del crudo iraní.


Por otra parte, también hay datos de que Estados Unidos está reduciendo la producción. Según Baker Hughes, las petroleras cerraron 9 plataformas de perforación la semana pasada, reduciendo el total a 860, siendo ésta la mayor reducción desde mayo de 2016.


El 3 de agosto, antes del anteúltimo aumento de YPF (el último se atribuyó a la suba en los biocombustibles), el Brent cerró a 73,21 dólares y ayer en 76,21 dólares, con un alza del 4 por ciento. Entre las mismas fechas, el valor del dólar se encareció desde 28,02 a 31,57 pesos, con una suba del 12,6 por ciento.


Hay que contar además que las refinadoras buscan recuperar los precios a los niveles anteriores a mayo cuando se dispuso un congelamiento que solo duró un mes. Según un estudio de la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro, a consecuencia del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo entre el Ministerio de Energía y las principales petroleras, actualmente el valor del litro de gasoil está retrasado un 14,2 por ciento; el premium un 10,4 por ciento, la nafta súper un 14,9 por ciento y la de más calidad un 10,6 por ciento.


No obstante, el informe también destaca que "la facturación total de las estaciones de servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante julio de 2018, fue de 29.030 millones de pesos (sin impuestos), un 54,5 por ciento por encima del monto facturado en julio de 2017, por arriba del 30,8 por ciento de inflación registrada en el país durante el periodo".