Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 27 Abril 2024
   
Nacionales  Miercoles 25 de Julio del 2018 - 17:44 hs.                1235
  Nacionales   25.07.2018 - 17:44   
Fue la mayor contracción en nueve años
La actividad económica cayó en mayo 5,8 por ciento, estimó el Indec
El Estimador Mensual de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acusó en mayo sendas disminuciones de 5,8 y 1,4 por ciento, respecto de igual mes del año anterior y abril, respectivamente. Fue la mayor baja en nueve años, como consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa: soja y maíz. De todas formas, en el acumulado de los primeros cinco meses del año mantuvo una leve variación positiva de 0,6 por ciento.

Destacó el organismo oficial de estadística que "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del EMAE", por efecto de la peor sequía que afectó a las principales zonas agrícola-ganadera del país en casi 50 años.


Las otras ramas que contribuyeron a la peor contracción de la actividad agregada en un mes respecto de igual período del año anterior se anotó en julio de 2009, cuando había sido de 6,8 por ciento, fue "Transporte y comunicaciones", afectado por el menor volumen de las cosechas.


En contraposición, "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", "Intermediación financiera" y "Construcción" fueron los sectores de mayor incidencia positiva en mayo.


Fuerte concentración de la recesión en mayo


La fuerte disminución del estimador del PBI en mayo superó todas las expectativas, no sólo de los economistas del gobierno, sino también de la actividad privada y consultoras que informan sus pronósticos al Indec. La razón fue la subestimación de la sequía sobre la producción pampeana, porque no sólo afectó el volumen de las cosechas, sino también la calidad de los granos y el rendimiento final, en particular aguas arriba en la cadena de producción, publicó Infobae.


Sobre 15 grandes ramas de actividad el Indec registró en mayo 6 con signo negativo, de las cuales únicamente dos acusaron disminuciones a tasas de dos dígitos, y muy altos: agro 35,2 por ciento, después de una merma interanual de 30,3 por ciento en abril; y pesca 29,2 por ciento; mientras que los 4 restantes anotaron mermas de 4,9 por ciento en transporte y comunicaciones; y entre 0,6 y 1,4 por ciento en servicios comunitarios y personales; industria y electricidad, gas y agua, publicó Infobae.


Por el contrario, entre los que se mantuvieron en la senda expansiva, pero con desaceleración en casi todos los rubros. La excepción fue la actividad financiera que anotó un repunte de 10,8 por ciento respecto de mayo del año anterior.