Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Nacionales  Jueves 12 de Julio del 2018 - 17:08 hs.                824
  Nacionales   12.07.2018 - 17:08   
El aumento fue de 101 pesos
En julio, los jubilados de la mínima pasaron a cobrar de 8.096 a 8.200 pesos
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dijo que el aumento de 101 pesos en las jubilaciones y pensiones llegará a 1,1 millón de beneficiarios que cobran la “mínima”. La cifra fue informada oficialmente por el mismo organismo oficial. Las disposiciones previeron una discriminación entre los que no necesitaron la moratoria para jubilarse y los que sí. Los jubilados que entraron en la moratoria, plan de pagos del Estado, no tuvieron aumento.

Los que obtuvieron su retiro mediante una moratoria -un plan de pagos al Estado- no recibirán aumento alguno; ni siquiera los 101 pesos y seguirán con los 8.096 pesos actuales hasta septiembre cuando vuelva a aumentar.


Es por la aplicación que entró en vigencia este año del 82 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de 9.500 pesos a 10.000 pesos.


Este adicional -que eleva el haber mínimo actual de 8.096 pesos brutos a 8.200 pesos brutos (sin el descuento de 3 por ciento de la obra social)- no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.


Quienes perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria continúan percibiendo el monto mínimo bruto de 8.096 pesos. Recién en septiembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares) percibirán el aumento trimestral calculado en el 6,7 por ciento.


En tanto, el haber mínimo de 8.200 pesos para este 1,1 millón de beneficiarios regirá tanto este mes como durante agosto, salvo que antes vuelva a aumentar el salario mínimo.


En setiembre, este segmento de jubilados también recibirá el aumento del 6,7 por ciento y el monto de la jubilación mínima será de 8.638 pesos, tanto para quienes se jubilaron con o sin moratoria.


El aumento del 6,7 por ciento de setiembre es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad, con un acumulado en el año del 19,7 por ciento. Se descuenta que ese 19,7 por ciento será varios puntos inferior a la inflación del período teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las altas proyecciones para los meses siguientes.


La movilidad previsional comprende a más de 17 millones de personas: 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y casi 6 millones de asignaciones familiares.


Reparación histórica


Aunque la Anses sigue pagando sentencias firmes de acuerdo a las sumas fijadas en los Presupuestos de cada año, aún hay un stock de más 300.000 juicios con sentencias de primera y segunda instancia favorables a los jubilados, según informó Anses. Ese stock no disminuye porque las sentencias que se están pagando -unas 3.000 mensuales- se aproximan a los nuevos juicios que están ingresando en la Justicia. Y buena parte de ese stock está a la espera de un fallo de la Corte Suprema.


Luego del pico de demandas registradas entre 2009 y 2012, con casi en promedio 9.000 mensuales en 2010, los nuevos juicios de los jubilados fueron descendiendo a menos de la mitad. Y en lo que va de 2018 bajaron otro escalón porque suman, en promedio, 3.490 mensuales.


El pico de demandas se produjo como consecuencia de los fallos de la Corte -casos Badaro (2007) y Elliff (2009)- que ajustaron por la variación salarial tanto los sueldos que se toman como referencia para calcular el haber inicial como el monto de la jubilación.


No obstante, la Anses sigue apelando a la Corte los fallos de Cámara -segunda instancia- que ordenan reajustar las jubilaciones con los índices fijados en el caso Elliff.