Locales
11.07.2018 - 10:22 hs.       se leyó 291 veces
INTA Concordia.
Cambian insecticidas químicos por insecticidas botánicos para obtener alimentos más sanos.
Desde el INTA Concordia se está trabajando con el uso de insecticidas botánicos para el control de plagas en pimientos bajo cubierta.
Cambian insecticidas químicos por insecticidas botánicos para obtener alimentos más sanos.

Por este motivo se llevaron adelante ensayos con el propósito de determinar la efectividad de cuatro productos botánicos diferentes como una alternativa ecológica para el control de pulgones en cultivo protegido de pimiento en Concordia.

En el cultivo de pimiento bajo cubierta, en la provincia de Entre Ríos, se ha utilizado a lo largo de los años insecticidas de síntesis química para controlar plagas, predominando los de amplio espectro. Este manejo indiscriminado de insecticidas generó un modo de producción el cual genera un alto disturbio en estos sistemas hortícolas.

Por lo tanto, una alternativa a esto es la utilización de insecticidas botánicos que se formulan con algunas partes o ingredientes activos de las plantas, en este caso se probaron formulaciones de extractos/aceites vegetales a base de: aceite esencial de canela; aceite esencial de cuasia, aceite de neem y extracto de ajo.

Dichos insecticidas fueron utilizados en el contexto de un manejo integrado de plagas (MIP) en pimiento y ofrecen una alta eficacia, un menor costo, biodegradabilidad y seguridad, comparados con los insecticidas de síntesis química ya que éstos últimos tienen alta residualidad en el medio ambiente y producen efectos tóxicos sobre los organismos no blanco, incluidos los seres humanos.


 

 
 

 

Más sobre Locales
Gran operativo de ablación en Concordia: Llegaron equipos médicos de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires.
Un importante operativo de ablación comenzó a cristalizarse pasadas las 9 horas en Concordia con la llegada a nuestra ciudad de equipos médicos de diferentes puntos del país, para
No habrá micros de larga distancia desde la medianoche
La Unión Tranviaria Automotores, UTA, concretará un paro de actividades por 24 horas en adhesión a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT para este martes 25 de septiemb