Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Educación  Sábado 07 de Julio del 2018 - 13:55 hs.                707
  Educación   07.07.2018 - 13:55   
Las explicaciones son insuficientes.
Malestar en los docentes privados: Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada.
La Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) notificó, el viernes 6 de junio, a las escuelas bajo su órbita que recién en el transcurso de esta jornada enviarán las planillas de liquidación por correo por lo que la transferencia de fondos se pospone para la semana próxima. Pero teniendo en cuenta que el lunes es feriado nacional, la estimación desde las escuelas descentralizadas, es decir, del nivel secundario, es que el sueldo de sus respectivos docentes estará depositado el primer día hábil de la semana venidera: el martes 10.

El malestar es visible y las explicaciones insuficientes. Además, se recordó que el problema no es nuevo y se ha repetido desde 2016 cuando no se cumplen con las fechas informadas.


Debido a las consultas efectuadas por docentes de toda la provincia, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), exigió a las autoridades del Arzobispado de Paraná la normalización del pago de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores de nivel medio y superior. 


Además, el gremio recordó que los docentes privados “mantienen una relación de dependencia privada con las instituciones y que es responsabilidad de las mismas el pago a término de los salarios de los trabajadores, tal como lo determinan las leyes N° 20774 (Ley de Contrato de Trabajo), 13047 (Estatuto del Docente Privado), 26206 (Ley de Educación de la Nación), las Constituciones Nacional y Provincial y la Ley Provincial 9890”, consignó Apf.


Por su parte, el doctor Jesús Penayo Amaya, presidente de la Asociación de Escuelas de Gestión Privada de Entre Ríos, reconoció que el viernes por la mañana informaron desde la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), que las planillas de secundaria las estarían enviando en el transcurso de la jornada y que la transferencia estaría disponible el martes próximo”, publicó el sitio El Entre Ríos.


¿Por qué razón la demora siendo que, en meses anteriores, los sueldos en gestión privada están depositados antes del 10? En la Asociación que reúne a las escuelas públicas de gestión privada admitieron el desconcierto: “Desconocemos los motivos por los cuales se retrasó este mes”.


Desde la misma Asociación indicaron que procurarán comunicarse con las autoridades provinciales de la Dirección de Privada “a efectos de obtener información y, de esa manera, dar una respuesta”. 


Otra fuente consultada indicó que, desde 2016 a la fecha, ha habido reiterados problemas con las acreditaciones. “No se cumplen los plazos, con las fechas informadas”, explicaron y añadieron que eso repercute en la presentación de las planillas. 


Mientras tanto, el descontento crece en las comunidades educativas entrerrianas. La expectativa estaba centrada en que, el viernes, estuviesen acreditados los haberes correspondientes a junio. 


En algunas instituciones, parcialmente y con fondos propios, se cubrirán los sueldos del personal de maestranza y limpieza más las suplencias, a la espera que desde la Provincia se giren los fondos.


Historia repetida


En junio de 2016, a modo de ejemplo, vale recordar que también los docentes de las escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos le habían pedido al Gobierno una “pronta solución” a la falta de remisión de los fondos con los cuales hacer frente al pago de los salarios docentes que tienen subvención estatal, publicó el sitio El Entre Ríos.


La petición, entonces, había sido dirigida al gobernador Gustavo Bordet; al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al entonces presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.