Espectáculos
03.07.2018 - 11:36 hs.       se leyó 539 veces
¿Estás esperando un bebé arcoíris?
Un bebé arcoíris es un término que se utiliza para los bebés que están en camino después de que una madre haya sufrido una pérdida en el embarazo anterior. Una pérdida de embarazo ocurre por un aborto espontáneo, por una muerte de bebé al nacer o que naciese muerto. Un bebé arcoíris es un bebé que llena de esperanza el corazón de los padres, como el arcoíris que sale después de la lluvia gracias a que el Sol sale entre las nubes.
¿Estás esperando un bebé arcoíris?

El bebé arcoíris es la esperanza que aparece después del gran dolor pasado por la pérdida. Cualquier bebé que nace después de una pérdida puede considerarse un bebé arcoíris, por lo que algunas familias pueden tener varios bebés arcoíris si han experimentado pérdidas en diferentes momentos de la vida. 


Qué puedes esperar si esperas un bebé arcoíris


Si está embarazada de un bebé arcoíris, probablemente experimentarás muchas emociones diferentes. Muchas mujeres tendrán miedo y ansiedad durante los embarazos después de una pérdida, y se preocuparán de que tendrán otro aborto espontáneo o de que algo puede estar mal con el bebé.


Puede ser útil hablar con un médico que conozca tu historial y solicites ciertas adaptaciones durante tu embarazo, como trabajar con un técnico de ultrasonido que sea sensible a tus temores. Muchos médicos, hospitales y programas de capacitación están haciendo un esfuerzo extra para ser sensibles a las necesidades y experiencias únicas de que una mujer atraviese un embarazo después de la pérdida y hay adaptaciones que pueden hacerse para ayudarte a superar este miedo de la manera más solidaria posible.


Algunas mujeres pueden optar por no revelar el embarazos para evitar conversaciones difíciles y otras mujeres pueden desear que sus familiares y amigos se enteren desde el principio de su embarazo para obtener apoyo emocional que tanto necesitan. Cada mujer es diferente y lo que les digas a otros sobre tu embarazo depende totalmente de ti.


Emociones encontradas

En algunos casos, estar embarazada después de una pérdida puede desencadenar algunas emociones difíciles y hablar con un terapeuta capacitado u otro proveedor de atención de salud mental puede ayudarte a controlar la ansiedad y el estrés durante todo el proceso.


Si sientes emociones difíciles de sobrellevar durante el embarazo será necesario que dudas a tu médico para que te aporte la atención emocional que necesitas, ya sea derivándote a un psicólogo capacitado o derivándote a grupos de apoyo. También existen asociaciones y organizaciones físicas y online que te pueden ayudar en este embarazo.


Comunicación con tu pareja

La comunicación con tu pareja es fundamental cuando se está embarazada de un bebé arcoíris. Tu pareja, aunque no haya perdido al bebé físicamente sí lo ha hecho emocionalmente y también ha sentido el dolor de perder a un bebé al que amaba con todo su corazón. Por este motivo, también puede sentirse afectado y la comunicación entre vosotros es fundamental. Compartir vuestros miedos, pensamientos... Intentad ser un apoyo positivo el uno para el otro y disfrutar del embarazo.


Es normal sentirse frustrado porque no puedes tener las mismas experiencias que tu pareja, ya sea para enfrentar la pérdida o las emociones del próximo embarazo, pero cada pareja es diferente. Lo mejor que puedes hacer es expresar tus propios sentimientos y preguntarle a tu pareja cómo desea que le ayudes a sentirse apoyado también. No existe una manera "correcta" o incorrecta de tener un embarazo arcoíris y un bebé, pero al hablar sobre tus sentimientos y verificar que ambos os sentís apoyados y respetados, puede ser una experiencia positiva para ambos.


Recuerda que si has sufrido un aborto espontáneo, el dolor es grande, pero esto no significa que no puedas tener un embarazo y un bebé saludable ahora. Tu bebé iluminará tu vida, aunque tu bebé perdido también esté siempre en tu corazón.