Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Economía  Sábado 09 de Junio del 2018 - 12:56 hs.                741
  Economía   09.06.2018 - 12:56   
Al cierre de la jornada se ofreció a 25,95 pesos en bancos.
Sin la tutela del BCRA, el dólar tocó los 26 pesos y marcó nuevo récord.
El mercado cambiario reaccionó al alza luego del acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de negociarse por primera vez a 26 pesos, la divisa recortó la ganancia para cerrar a 25,95 pesos para la venta y 24,99 pesos para la compra en el promedio de bancos. Se trató de un alza de 1,6 por ciento o 41 centavos, en una plaza sin intervención del BCRA.

En el mercado mayorista al dólar se lo pagó al cierre a 25,37 pesos, por encima de la barrera de 25 pesos impuesta por la autoridad monetaria en las anteriores ruedas. Al promediar la jornada alcanzó un máximo intradiario de 25,66 pesos.


El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 682 millones. En futuros se negociaron USD 776,2 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes terminaron en $25,88, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 28,85 pesos.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunciaron este jueves que Argentina arribó a un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by" por USD 50.000 millones, un monto muy superior al esperado, con un compromiso de reducir el déficit fiscal.


En la plaza financiera tomaron la novedad con optimismo, pero cierta cautela hasta que se conozca la llegada de los desembolsos. Además hay expectativa acerca del compromiso de la administración de Mauricio Macri con el organismo de crédito de enviar al Congreso un proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA para brindarle más autonomía.


El economista Gustavo Ber subrayó que entre las exigencias del acuerdo con el FMI está el "fin a las intervenciones y ello habilitaría un esquema de flotación libre", que ya se plasma en el ascenso del precio por encima de la barrera impuesta por la banca oficial desde mediados de mayo.