Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Provinciales  Martes 29 de Mayo del 2018 - 19:19 hs.                842
  Provinciales   29.05.2018 - 19:19   
Se realizó el lanzamiento en Concordia de la campaña de invierno para prevenir enfermedades respiratorias
Se realizó este martes en el hospital Delicia Masvernat, de Concordia, el lanzamiento de la campaña de invierno, que implica reforzar las acciones sanitarias durante esta temporada, especialmente en los niños menores de seis años que son los de mayor riesgo.


El lanzamiento tuvo lugar en el salón de actos del hospital Masvernat, con la presencia del secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz ; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la coordinadora Departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, y el director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone.


Dicha campaña de invierno consiste en la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años. Este fortalecimiento de la atención sanitaria permite el abordaje integral de las infecciones respiratorias agudas bajas, neumonías y bronquiolitis, a través de capacitaciones a los equipos, acciones de comunicación para la prevención y la organización diferenciada de los servicios de salud. 


Esto se concreta a partir de la ampliación de los horarios de atención médica y farmacia; la capacidad del recurso humano administrativo para detectar la problemática y hacer el rompe-fila; el uso de espacios diferenciados en los distintos niveles de los servicios de salud de la red sanitaria y la implementación de las postas respiratorias o salas de internación abreviada. Estos sectores funcionan en los centros regionales de referencia y en los hospitales de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. De este modo, se da continuidad a esta estrategia de reducción de la morbimortalidad en menores de 6 años iniciada hace más de una década en la provincia.


El secretario de Salud, Mario Imaz, destacó que "esta campaña es la número 14 que se está lanzando, ya que desde el año 2005 se viene haciendo en la provincia, y este año se ha elegido al hospital Masvernat como cabecera de la Región 1, que comprende Feliciano, Federal, San Jaime, Chajarí, San Salvador y Federación, además de todos los centros de salud del departamento Concordia y los departamentos aledaños".


Agregó que, entre otras medidas, la campaña implica “el refuerzo de las guardias del hospital en general y particularmente la guardia de los sectores críticos como son Neonatología, el Servicio de Pediatría y el servicio de terapia intensiva pediátrica; todos estos lugares para contener la demanda, ya sea espontánea, como de las diferentes derivaciones de la región".


Por su parte, la coordinadora departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, señaló que "esta campaña tiene que ver con la prevención de enfermedades respiratorias, fundamentalmente la atención en postas sanitarias, en centros de salud y en los hospitales de cabecera".


Para ello, agregó, "está organizado el equipo de salud para prevenir las complicaciones y la internación, y así lograr un objetivo, que es disminuir la mortalidad infantil por esta causa que es muy importante a tener en cuenta y que realmente se puede prevenir con una buena campaña y con los equipos de salud trabajando en pos de esto".


En ese marco, precisó que "nuestro sistema de salud ha armado sus equipos con enfermeras, médicos y administrativos; y promotores en Constitución, La Bianca y Carrillo, además de la sala de internación abreviada por pediatría en el hospital Masvernat, de cabecera, y el refuerzo de los centros de atención primaria que son los que deben atender al paciente no complicado".


En tanto, el director del hospital Masvernat, Miguel Ragone, destacó que "esta campaña se refuerza todos los años en invierno por el aumento de las infecciones respiratorias, sobre todo en el sector de pediatría y neonatología; se utilizan recursos que cada vez se van optimizando más y tratamos de mejorar cada vez más en el hospital la atención de este tipo de pacientes, que se ve exacerbado por la estación invernal".


"Nos estamos poniendo a trabajar para volver a implementar el programa y estamos agradecidos por el esfuerzo del gobernador Gustavo Bordet; de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y de los secretarios y subsecretarios  para tratar de mejorar el sistema año a año", finalizó.