Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Judiciales  Miercoles 23 de Mayo del 2018 - 18:25 hs.                632
  Judiciales   23.05.2018 - 18:25   
Cañaveral de Rívoli: El juicio se encuentra en la última instancia para que la municipalidad pueda rematar el predio
Son constantes los reclamos y las quejas de los vecinos sobre la basura que se acumula en el predio de calle Isthilart conocido como “El Cañaveral de Rivoli”. Ante cada solicitud, la Municipalidad procede a realizar la limpieza del mismo y a labrar la respectiva infracción a los propietarios por no cercarlo y mantenerlo limpio, como lo establecen las ordenanzas. Luego de diversos trámites al respecto y ante la falta de colaboración de los dueños, la Municipalidad inició las acciones legales, juicio que se encuentra en las últimas instancias, habilitando al Gobierno Local a rematar el terreno.


“Es un predio privado, el cual estamos intimando continuamente para su cerramiento y por su limpieza, pero al estar en un proceso de sucesión, con varios sucesores diferentes, se genera una situación en la que deslindan responsabilidad y no realizan el cuidado que deben hacerle y tampoco abonan las multas. Siendo la Municipalidad la que está permanentemente asignando recursos económicos y humanos para su limpieza”, señaló la asesora institucional del Ejecutivo Local, María de los Ángeles Petit. “Esto sólo genera más gastos para el municipio y más incomodidad para los vecinos”, subrayó.


En este sentido, Petit comentó que al principio se intentó llegar a algún tipo de acuerdo con los propietarios, pero ante la imposibilidad de arribar a una solución, “hoy estamos en una instancia en la que el Intendente dio claras instrucciones para que se solucione el problema de raíz”, dijo. En este sentido, el equipo legal de la Municipalidad inició las correspondientes acciones ante la Justicia para el cobro de la deuda por las sucesivas multas e intereses, que “ronda los 4 millones de pesos”.


El juicio se encuentra en las últimas instancias con un fallo favorable al municipio, permitiéndole realizar el remate del amplio terreno. La instancia administrativa se encuentra en el proceso respectivo ante la particularidad del caso que presenta el Cañaveral de Rívoli: una sucesión con varios sucesores que no han llegado a un acuerdo entre ellos. “Esto obliga a que se proceda con otras instancias administrativas, para hacer todo dentro del marco de la ley, esperando que en poco tiempo más ya tengamos una novedad definitiva al respecto que permita a la Municipalidad, es decir a la comunidad de Concordia, resolver definitivamente este problema, para beneficio de todos”, sostuvo la abogada.


Medidas ejemplificadoras


La decisión del Ejecutivo es clara, en éste y en otros terrenos: o el propietario cierra el predio y se hace cargo de su limpieza además de abonar las multas correspondientes que ya fueron labradas, como lo establecen las normativas vigentes, o se remata el terreno para que otra persona pueda darle un uso más productivo.


“El municipio está continuamente notificando las deudas por limpieza, en muchos casos los propietarios pagan la multa correspondiente y cercan el lugar, en otros se llega a arreglos extrajudiciales pero un caso de tanta magnitud y tan emblemático como es el Cañaveral de Rívoli, no hay”, expresó la asesora institucional.


“El Intendente Cresto dispuso que se realicen controles y notificaciones con mayor intensidad, y que se tomen medidas ejemplares. Porque es importante aclarar que en estos casos así, son los mismos concordienses los que ensucian y la Municipalidad está impedida de poder cerrar el predio, porque es propiedad privada pero sí se ve obligada a realizar su limpieza por el foco infeccioso que se genera. Todo esto sólo perjudica a los vecinos de estos predios y al municipio que le representa una importante erogación de gastos, disponer de máquinas y de personal que debería estar realizando otros trabajos”, comentó.


“La Municipalidad lo que hace es limpiar constantemente lo que la gente ensucia. Cuántas veces se ven fotos o videos en las redes sociales, de camionetas o autos yendo a estos terrenos baldíos 0a tirar basura, lo que representa una clara falta de educación de personas que creen que pueden tirar la basura en cualquier lugar y a cualquier hora. Todo esto representa un gran gasto para el Municipio, es decir para los propios vecinos. Por eso es importante que se tomen medidas ejemplificadoras, que es lo que marcó el Intendente Enrique Cresto”, concluyó Petit.