Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Educación  Martes 17 de Abril del 2018 - 18:24 hs.                807
  Educación   17.04.2018 - 18:24   
Los docentes quieren más del 17 por ciento
Conciliación obligatoria: el próximo jueves se vuelven a ver las caras los docentes con el gobierno en la Justicia
Luego de un primer encuentro en el cual el gobierno no presentó ninguna oferta, el próximo jueves se volverán a encontrar los representantes de la patronal con los del gremio docente en el marco de la conciliación obligatoria en la Justicia. El gobierno prometió que este jueves llegará al encuentro con una propuesta "superadora", mientras que desde AGMER cuestionaron que la patronal utiliza la instancia judicial para "dilatar la negociación". Cabe recordar que mientras dure la conciliación obligatoria, los docentes no pueden realizar medidas de fuerza. El gobierno ha variado en sus ofertas, lo máximo que ofreció fue un 17 por ciento que fue rechazado por los docentes. Pero luego, el gobierno retrocedió sobre sus pasos y volvió a ofrecer un 15 por ciento en tres tramos. En este marco, desde el gremio docente aseguraron que una propuesta superadora sería con un monto que se eleve por encima del 17 por ciento.

En el marco de la conciliación obligatoria, el jueves tendrán su segundo encuentro en el Juzgado Laboral Nº 3. En la primera audiencio los funcionarios no llevaron ninguna propuesta. Los gremios exigen un aumento por encima de la inflación.


El Gobierno y los gremios docentes -AGMER Y AMET- volverán a reunirse esta semana en un segundo encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el juez laboral José Reviriego. La primera reunión fue el martes 10 de abril, cuando los funcionarios no llevaron ninguna propuesta. Ese día se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves 19, a las 8. 


La Provincia, según se comprometió en el último encuentro, llevará a la mesa una propuesta “superadora”. En AGMER pidieron, por un lado, que la próxima reunión se concrete antes y cuestionaron que el gobierno utiliza la instancia para “dilatar la negociación”, publicó Informe Digital. 


Además, desde el principal sindicato docente exigieron que la nueva propuesta sea superadora del 17 por ciento y no del 15, que es la última cifra ofrecida por el Ejecutivo. “Vinimos con la convicción de recibir una propuesta salarial y no existió. El gobierno ha utilizado claramente la herramienta sindical con otros fines, no con el de poner voluntad”, lamentó el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani. 


En la última instancia que se había celebrado en la cartera de Trabajo, la Provincia ofreció como piso el 15 por ciento en tres tramos (6 por ciento en marzo, 6 por ciento en julio y 3 por ciento en octubre) más una cláusula de revisión del acuerdo si el índice inflacionario superase esas cifras. 


Con el 15 por ciento se volvió al primer porcentaje que ofreció el Ejecutivo en la negociación política, informal, antes de la discusión en el ámbito de Trabajo. El gobierno llegó a ofrecer 17 por ciento pero luego volvió a su cifra inicial. Este número es, entonces, el que AGMER reclama que se supere en una nueva propuesta.