Concordia, Entre Ríos ARG
Domingo, 28 Abril 2024
   
Locales  Viernes 06 de Abril del 2018 - 18:35 hs.                1383
  Locales   06.04.2018 - 18:35   
Por unanimidad.
El Concejo Deliberante de Concordia prohibió el uso del glifosato y otros herbicidas.
Un proyecto del concejal Esteban Benítez encontró el acompañamiento total del Concejo Deliberante que aprobó, por unanimidad, la prohibición del glifosato y "todo tipo de herbicida de síntesis químico". La norma prohíbe todo uso del glifosato y otros tóxicos "dentro del égido de la ciudad de Concordia". Esta iniciativa no tiene alcances de prohibición para la producción agropecuaria puesto que dentro del Municipio no existen campos, pero si logró darle "un reconocimiento legal a la toxicidad del glifosato y otros herbicidas" que impedirá el uso habitual en trabajos de desmalezamiento de valdíos, canchas de fútbol, vías del tren, parques, jardines y todo espacio público.


En el égido de Concordia no hay campos. Es sobre ese territorio que tienen facultades los concejales de la capital del citrus. El proyecto de Esteban Benítez, aprobado por unanimidad este jueves, prohíbe otro tipo de uso -habitual- del glifosato y otros herbicidas tóxicos. 


Es por esto que a partir de la flamante norma no se podrá aplicar este tipo de productos en ningún espacio público. Habitualmente se usa para desmalezamiento de distinto tipo, como puede ser el de las vías del tren, las plazas o jardines e incluso de canchas de fútbol que con estos tóxicos matan las malezas del verde césped. 


La norma establece una multa que se aplicará a cada infractor y ese monto se destinará a una campaña de concientización para desterrar el uso doméstico de los agrotóxicos. Si bien está prohibida la venta a los ciudadanos de a pie, en distintos hogares es muy común el uso del glifosato. Es por esto que se busca generar conciencia sobre los riesgos que esto implica. 


Benítez, explicó que la norma "no prohíbe la venta" de los productos, puesto que para ello los concejales no tienen facultad. "Se prohíbe el uso en el égido urbano, pero significa un importante avance en materia de probar la toxicidad de estos productos. Es un reconocimiento legal a esto", describió.