Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Cultura  Miercoles 21 de Marzo del 2018 - 09:22 hs.                1698
  Cultura   21.03.2018 - 09:22   
Producción conjunta entre Concordia y Rosario.
La Ópera “Bodas de Fígaro” impresionó a un Auditórium colmado.
Ambientación del siglo XVIII, vivacidad de la puesta en escena, gestualidad a punto, habilidad teatral, presencia escénica, armonía en el acompañamiento instrumental, voces de tesitura y coloratura apropiadas fueron algunos de los elementos que sorprendieron al público de Concordia el pasado sábado 10 de marzo en la sala del mítico Teatro Auditórium.

Se trató de una producción conjunta entre Concordia y Rosario que reunió a ex- alumnos de la cátedra de canto lírico de la Escuela Provincial de Música e integrantes de la compañía Fairy Queen de la ciudad de Rosario. Los asistentes destacaron la complementariedad absoluta del Coro Tahil Mapu de la Universidad Nacional de Entre Ríos dirigido por Leonel Policastro.

Además de la intervención del coro local de la UNER, el esperado espectáculo musical contó con la destacada participación de la soprano concordiense radicada en Rosario María Fernanda Prieto. Desde Rosario, la acompañaron las afamadas pianistas Olga Serra y Patricia Gandini, el notable cantante lírico oriundo de la provincia de Santa Fe Sebastián Santana, el reconocido barítono rosarino Esteban Prioni, la joven y promisoria soprano rosarina Soledad Cantore y la destacada cantante lírica oriunda de la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán Valeria Osuna.

Sobre “Las Bodas de Fígaro”


El 1 de mayo de 1786 se estrenó en Viena una de las óperas más controvertidas de la historia musical. Se trató de “Le Nozze di Fígaro”, inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto. Se le asigna a Mozart la habilidad de concebir una ópera magistral y de gran profundidad psicológica. Mozart se inspiró en una pieza teatral de Beaumarchais que provocó desde su estreno –  en París el 27 de abril de 1784 – tanta polémica que incluso su autor fue encarcelado por ella; ya que la misma denunciaba los abusos de poder de un conde que actuaba de rival amoroso de su propio sirviente. Si bien la ópera profesaba claramente una visión política en contra de la aristocracia, su libretista, Da Ponte endulzó el contenido para lidiar contra la censura.