Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 21 de Febrero del 2018 - 18:52 hs.                1683
  Información General   21.02.2018 - 18:52   
Preparan un documental sobre la naciente del Río Uruguay
Un equipo de especialistas, aficionados y de la TV de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) documentan las reservas hídricas en ese Estado del sur este brasileño, contó el periodista Pablo Clóvis Schmitz para el sitio brasileño “Notícias do Dia”.


 Las fotos muestran fragmentos de mata y campo abierto, pequeños ríos, senderos, cañones, paredones de piedra, valles profundos y cercas que separan propiedades, todo adornado por la neblina típica de la Sierra catarinense.

De Concordia a Canoas y Pelotas

En otras imágenes aparecen un equipo filmando el paisaje agreste, un grupo caminando cerca de un despeñadero, gente admirando cascadas del tipo \"velo de novia\", ganado pastando en escenarios de hierba y araucarias. Es gente de distintos orígenes y edades que está allí para mostrar dónde nacen los ríos Pelotas y Canoas, que muchos kilómetros adelante van a formar el río Uruguay y correr hacia el río de la Plata, bañando pueblos, ciudades y bosques en sus márgenes.

El grupo formó una expedición que reunió equipos institucionales de la ciudad argentina de Concordia, Entre Ríos, de la Red Guaraní / Serra General y de la Universidad de Santa Catarina para registrar aspectos de las regiones catarinenses donde se sitúan los dos principales acuíferos de América del Sur.

José Pérsigo, coordinador del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y secretario general del Foro Permanente de Conservación y Uso Racional del río Uruguay y Acuífero Guaraní de la Unión Parlamentarios del Mercosur, fue el entrerriano que integró el equipo y registró las imágenes que comparte El Entre Ríos.

La naciente del río Uruguay como nunca la visteSu presencia allí permitió documentar las nacientes y el área del entorno; mientras que los brasileños recogieron el material que ayudará a aumentar el ya vasto acervo sobre las aguas que brotan del suelo y forman cuencas, riegan las selvas y plantaciones y sirven para atender al consumo humano.

El rol de la TV universitaria para documentar

La TV UFSC ya produjo 90 interprogramas sobre el tema, insertados en los intervalos de las atracciones de la emisora, y planea finalizar este año un documental que tiene el objetivo de mostrar los problemas que amenazan las reservas hídricas superficiales y subterráneas en el Estado.

La asociación entre la TV y la Red Guaraní / Serra General lleva el nombre de Corredor das Nascentes y tiene la coordinación del cineasta Zeca Pires y del geógrafo y profesor jubilado Luiz Fernando Scheibe, respectivamente. Después, la intención es producir una serie, también enfocada en los acuíferos, en su papel de protección y preservación y en los impactos de la contaminación, de los monocultivos, en el riesgo de escasez y en la amenaza de privatización de reservas hídricas.

Falta control sobre las aguas subterráneas

\"La crisis del agua es una crisis civilizatoria, porque hoy se piensa sólo en el consumo inmediato\", dice el profesor Scheibe. En los últimos años, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se ha convertido en una de las regiones más pobladas de la región, pero la gestión del agua deja a desear y la presión sobre los recursos hídricos aumenta cada día, especialmente en vista del consumo agrícola. Y Santa Catarina, muy rica en ríos y manantiales, \"es uno de los Estados con menor control de las aguas subterráneas\", denuncia Scheibe.

Acuíferos garantizan la perennidad de los ríos

Acuíferos son formaciones geológicas de origen volcánico que funcionan como depósitos de agua. Luiz Fernando Scheibe explica que el líquido queda retenido en los poros de las rocas subterráneas, alimentadas por el agua de las lluvias que se infiltra en el subsuelo. Por encima del Guaraní queda el acuífero Serra Geral, una especie de capa protectora del primero, de incidencia más profunda. En Santa Catarina, los afloramientos más perceptibles se sitúan en una franja que va de Norte y Sur, a veces de pocos metros, otras de uno a dos kilómetros, acompañando los contornos de la Sierra General.

\"La roca es porosa o tiene fracturas, que es donde queda el líquido, en una especie de esponja\", informa. Nacidos de ríos como el Canoas, Pelotas, del Pescado, Irani, Jacutinga, Chapecó y de las Antas, que forman la gran cuenca del Uruguay, vienen de los acuíferos. Corriendo hacia Oeste, el río Negro, afluente del Iguazú, va a formar la cuenca del río Paraná, que también desagua en el Plata, cerca de Buenos Aires. Los rios Itajaí, formado por cuatro brazos, Itapocu, Tijucas, Tiburón y Araranguá componen la vertiente del Atlántico. \"Los acuíferos garantizan la perennidad de esos ríos\", refuerza el profesor.

Este corredor tiene nacimientos de aguas que dan lugar a 23 cuencas hidrográficas. Además de la contaminación provocada por los defensivos agrícolas, por la extracción descontrolada por pozos artesianos, por los impactos del monocultivo y otros problemas de orden ambiental, también la multiplicación de plantas de generación de energía eléctrica afecta la distribución de las aguas en el sur del país.

\"Las hidroeléctricas construidas en el Pelotas y Uruguay se movieron en un río de rápidos, que renueva el agua\", denuncia Scheibe. \"Hoy, el río es una sucesión de lagunas que parecen una escalera bajando hacia el Plata\".

El “Corredor de las Aguas”

Para mostrar la riqueza de los ecosistemas en los que se insertan los acuíferos, y también para denunciar los riesgos que corren, la TV UFSC y la Red Guaraní / Serra Geral desarrollan desde 2013 una asociación que resultó en un proyecto llamado Corredor de las Nacientes.

El primer efecto fueron las 90 viñetas (denominadas Corredor de las Aguas) vehiculadas a partir del año siguiente con testimonios de investigadores, agricultores y activistas de Brasil y exterior. Los temas van del ciclo del agua a las amenazas de privatización de áreas con manantiales, pasando por la gestión de los recursos hídricos, crisis de abastecimiento, incidencias de aguas subterráneas y la presión de la agroindustria y de la producción de alimentos sobre las fuentes de agua dulce. Los interprogramas tienen tres minutos, en promedio.

Otro paso fue la producción del documental \"Agua Vida\", con dirección de Zeca Pires, que a partir de salidas de campo revela \"los problemas ambientales y civilizatorios que amenazan las reservas hídricas superficiales y subterráneas\", además de mostrar acciones y buenas prácticas que ayudan a preservar esos recursos naturales. Con 26 minutos, el documental tiene un guión escrito por el profesor Luiz Fernando Scheibe y la participación de los investigadores Arthur Nanni y Luciano Augusto Henning.

El \"Agua Vida\" también fue exhibido por TV Brasil, que en marzo de este deberá mostrar otras imágenes recogidas por la TV UFSC en las expediciones por el interior catarinense, aprovechando el Día Mundial del Agua (22/03), el Foro Mundial del Agua (18 a 23 / 03) y el Foro Alternativo Mundial del Agua (17 a 22/03), ambos en Brasilia.

Lo que se verá en un documental

En el mismo concepto, la TV UFSC está recogiendo material para un especial de 120 minutos que debe quedar listo hasta el final de 2018, usando la gran cantidad de material recogido en más de tres años de andanzas por el Estado. \"El tema es muy importante, y nuestro desafío es ser didáctico y crítico al mismo tiempo\", dice Zeca Pires, que desde 1983, cuando filmó el corto \"Mañana\" en las ciudades de Anitápolis y Rancho Queimado, tiene fuertes vínculos con la Serra catarinense . La producción de una serie es el siguiente paso, aún a nivel de proyecto.

Fuente: El Entre Ríos - Notícias do Dia


COMENTA LA NOTA