Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Provinciales  Martes 20 de Febrero del 2018 - 08:22 hs.                942
  Provinciales   20.02.2018 - 08:22   
Premio Faro de Oro 2018
La Banda de Música de la policía fue premiada en Mar del Plata
La histórica Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, que recientemente brilló en el escenario de Cosquín junto a varios artistas y bajo la presentación del asesor Cultural Roberto Romani, fue distinguida en Mar del Plata con el premio Faro de Oro Vip 2018.

La Banda de Música, por su calidad musical y trayectoria histórica, fue merecedora de esta mención especial que anualmente se entrega a conductores de programas de radio y televisión, como así también a personalidades del deporte, figuras del espectáculo y artistas que hacen a la cultura nacional, lo cual llena de orgullosa entrerrianía por tan destacado logro. 

Del acto, participaron en representación de toda la Banda el subdirector, Jorge Martínez y el jefe de Fila Trombones, Ángel Santomil, quienes recibieron el premio.

Historia de la Banda

Los sones marciales de los diferentes cuerpos musicales que a través de la historia han sido creados, permiten conducir a los soldados a la elevación espiritual en la entrega de la vida y también a adquirir mayor valor y fervor para enfrentarse en las batallas. Nuestra historia patria no ha sido ajena a este efecto multiplicador de la fuerza humana, ya en 1810 el Fuerte de Buenos Aires contaba con un cuerpo de músicos; posteriormente también lo incorporaron el Regimiento de Patricios y el Ejército de los Andes. El prócer entrerriano, nuestro Supremo Francisco Ramírez, luego del triunfo en la batalla de Cepeda y su posterior entrada victoriosa en Buenos Aires, toma conciencia de la importancia de contar en su ejército con una Banda de Música, lo cual concreta el 30 de abril de 1820, creando la Banda del Estado, integrada en su inicio por diez músicos que lo acompañaron desde aquella ciudad, siendo su primer Director el mayor don Antonio Guerrero.

Este primer cuerpo de músicos estuvo siempre presente en todos los avatares de nuestras luchas federales, pero también en los festejos religiosos e institucionales de la provincia, permaneciendo sus acordes en todas las generaciones de entrerrianos, ya que desde aquel histórico 1820 hasta la actualidad no ha dejado de tocar, primero con las primitivas milicias que luego se convertirían en nuestra Policía de Entre Ríos.

Durante su trayectoria ha realizado diferentes actuaciones y conciertos en todos los rincones de nuestra geografía, incluso en varias provincias argentinas, obteniendo el reconocimiento de innumerable público que ha aplaudido de pie las interpretaciones de obras clásicas de renombre y también música popular de diferentes países. Es de destacar que un 18 de octubre del año 1908 se dejó formalmente inaugurado el magnífico y bello edificio del Teatro 3 de Febrero, y justamente esta misma Banda fue la que amenizó tan magna ceremonia.

Así, a través de la historia, la Banda de Música se convierte en una de las más antiguas en su estilo de la Nación, por lo que fuera declarada Patrimonio Histórico – Cultural de la provincia de Entre Ríos, dándole el nombre a este Cuerpo Musical de General Francisco Ramírez. La División Banda de Música es un canal de comunicación cultural entre la Policía y los ciudadanos a los que sirve, dándole más reconocimiento y prestigio. Sus 50 músicos, profesionales todos ellos, están dirigidos por el comisario inspector Juan Arceguet, y como subdirector el comisario inspector Jorge Martínez.

Su sede es un histórico edificio de la ciudad, las instalaciones del ex cine Saénz Peña en la calle Enrique Carbó 491 de Paraná.