Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Educación  Sábado 20 de Enero del 2018 - 10:47 hs.                873
  Educación   20.01.2018 - 10:47   
Cuestionamiento.
Agmer repudia el decreto que permite embargar las cuentas sueldo.
Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), lamentó que "de nuevo se privilegie a los sectores que mejor les va, en desmedro de los trabajadores". También sostuvo que "el gobierno está más preocupado porque el sector financiero pueda hacerse de recursos, que por cuidar el bolsillo de los trabajadores", en relación al decreto número 27/18 que dictó el presidente Mauricio Macri y que, entre otras cosas, permite el embargo de las cuentas sueldo para el cobro de préstamos.

El titular de Agmer cuestionó "la facilidad que da el gobierno para tocar las cuentas sueldo, que eran intocables" y lamentó que "de nuevo se privilegie a los sectores que mejor les va, en desmedro de los trabajadores".

"Estamos muy preocupados porque con la inflación que hemos tenido, la devaluación que estamos soportando y el aumento de precios, los trabajadores nos estamos endeudando", señaló, según informó .

Tras vaticinar que será "un 2018 muy difícil", Pagani señaló "un ejemplo clarísimo" de las políticas de este gobierno nacional, "cuando, a través de la reforma previsional se quita cerca de 100 mil millones de pesos a los jubilados, y a los cuatro, cinco días se le baja las retenciones a los pooles de soja".

"Allí se ve claramente que el gobierno nacional favorece la "transferencia de riqueza de los sectores populares a los sectores privilegiados", expuso.

Por su parte, la secretaria general de la Seccional Paraná de Agmer, Susana Cogno, expresó su rechazo a la medida y consideró "una barbaridad que el Estado nacional vuelva a intervenir en el privilegio de las grandes corporaciones".

Se trata de un "doble atropello" porque además de "convertir al Estado en un agente más de retención, esta vez a favor de un externo", a la vez "las financieras no tienen ningún control por parte del Estado y llevan adelante prácticas usureras", indicó.

En ese sentido, se preguntó: "¿Quién regula todo el ejercicio de la práctica financiera de estas entidades? Hay un ejercicio ilegal de muchas de estas agencias sobre los sectores más desprotegidos".

Cogno apuntó también que "el acceso al crédito es producto de las necesidades que tienen los sectores asalariados" y que medidas de este tipo "van en contra de los trabajadores y en función de la concentración y de privilegiar a los sectores dominantes de la sociedad".

Por último sostuvo que "no son prácticas que estén destinadas a generar empleo ni a garantizar derechos de los trabajadores, más bien todo lo contrario".