Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Cultura  Jueves 14 de Diciembre del 2017 - 08:34 hs.                1792
  Cultura   14.12.2017 - 08:34   
Estará en Aldea Santa María
La provincia acompaña la terminación del Museo de los Alemanes del Volga
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, recibió este lunes al presidente de la Asociación Civil Museo de los Alemanes del Volga Pedro A. Sack, José Luis Sack para avanzar en la etapa final de la construcción del edificio que reunirá la historia de esa colectividad en Entre Ríos.

 “Somos más de 300.000 los descendientes de los Alemanes del Volga. Es el 30 por ciento de la población de la provincia”, remarcó al final del encuentro Sack, quien agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, a través del subsidio entregado en junio, y del titular de la Secretaría General de la Gobernación, Edgardo Kueider y la esposa del gobernador, Mariel Ávila “que siempre nos ha abierto la puerta”.

En ese marco, Sack sostuvo que se trata de “una comunidad muy presente, muy activa”, que entre otras cosas “tiene programas en prácticamente todas las radios de la provincia”, y que “hay fácilmente 40 orquestas que ejecutan música alemana”.

Además, “todas las aldeas que tiene la provincia de Entre Ríos y todas las asociaciones que nuclea a los Alemanes del Volga tienen su propio ballet” y de hecho “todos los fines de semana hay alguna fiesta, como la fiesta del pirok, de la cerveza o de la polka. Casualmente ayer en Santa Anita se realizó la Fiesta Nacional de la Trilla, como la hacían nuestros abuelos”, contó.

En ese contexto, Sack explicó que desde 2007 se llevan adelante las gestiones para conformar la Asociación Civil primero y construir “el museo de los Alemanes del Volga” en Aldea Santa María y que “estamos en la etapa más importante que es el techado de la casa”.

“Es una vivienda típica de los Alemanes del Volga y de dimensiones realmente importantes: tiene 16 metros de largo por 14. Es una L. Típica construcción de nuestras comunidades, y tiene todas las dependencias como una casa de aquella época”, detalló.

El terreno sobre el cual se construye el edificio es una donación que realiza la familia Sack en Aldea Santa María “es por eso que lleva el nombre de Pedro Sack, en homenaje a mi padre” dijo y reveló que “el sueño de él era tener su museo”.

También, Sack contó que conoce “desde hace muchos años” tanto al gobernador como al secretario General de la Gobernación, y “nos unen objetivos comunes como es rescatar, preservar y difundir la tradición de cada una de las culturas que conformaron este gran crisol de razas que es la provincia de Entre Ríos”.

Crece desde el pie

Durante la reunión con Kueider se avanzó en gestiones para poder terminar la primera etapa de la obra “con la colocación del techo”. “Después, en marzo del 2018, Dios mediante, vamos a hacer un viaje realmente importante desde Santa Anita hasta nuestra Aldea para inaugurar oficialmente el museo como tal”, adelantó y agregó: “avanzamos en algunas gestiones que tienen que ver con la finalización del Museo”.

En cuanto a la obra, Sack sostuvo que “es importante destacar, porque se hizo en tiempo realmente rápido: el cuatro de junio, cuando se celebraron los 130 años de fundación de Aldea Santa María, el gobernador nos entregó un subsidio y a partir del 17 de julio comenzamos la obra. Ahora estamos promediando diciembre y ya con intenciones de poder techarlo. Así que creo que fue un tiempo bastante rápido de obra y de trabajo”, evaluó.

De chiquilín

Consultado sobre el surgimiento de la idea de hacer un museo, Sack se remontó a “de muy chico”. “Cuando estaba en cuarto grado empecé a coleccionar, a juntar cosas que habían traído los inmigrantes. Mi papá era maestro y él también me motivaba”, narró.

“Ahí se encendió esta pasión por rescatar y preservar nuestras tradiciones”, apuntó Sack y dijo que “a partir de allí es tanta la cantidad de cosas que hemos logrado conseguir, desde utensilios, hasta herramientas de trabajo, de labranza, que seríamos un poco egoístas si lo tenemos guardado y no lo podemos exhibir”.