Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Sábado 09 de Diciembre del 2017 - 10:57 hs.                808
  Información General   09.12.2017 - 10:57   
Peor que el año pasado.
Denunciaron que aumentó el trabajo en negro en las plantaciones de arándano.
La directora de Empelo y Capacitación de la municipalidad de Concordia, Griselda Jachú, denunció que los empresarios del arándano continúan manteniendo en negro a los empleados de la zafra. “Los recibos de sueldo figuran con jornadas de trabajo de dos o tres días, cuando sabemos que estuvieron la quincena completa”, lamentó la funcionaria y advirtió que “no llegan siquiera a un aporte mínimo”, por lo que pueden perder la posibilidad de tener una jubilación. “Todos los años detectamos lo mismo, pero a éste lo vi mucho peor”, agregó.

La funcionaria realizó declaraciones luego de que finalizara, este miércoles, la inscripción para el Programa Intercosecha, destinado a todos los trabajadores de la zafra del arándano y el citrus. En ese contexto, en diálogo con Diario Junio, remarcó su preocupación respecto al incremento de trabajadores en negro. “Desde el Ministerio de Trabajo enviaron un padrón que tiene inscriptas a las personas como trabajadores agroindustriales y que incluye el trabajo en citrus y arándanos”, explicó Jachú y manifestó que de ese padrón, que tiene más 20 mil trabajadores, sólo están registrados en blanco 2.200.

“Deben hacer valer sus derechos. Nosotros vemos cada día más trabajadores en negro y recibos de sueldo en donde sólo figura que han trabajado dos o tres horas cuando nosotros sabemos que fueron la quincena o el mes completo y por ello no les hacen los aportes como corresponde”, lamentó la directora y agregó que con ese aporte no llegan ni al mínimo y, por ejemplo, podrían quedar afuera del Programa de Intercosecha, que ofrece una remuneración quincenal de 2.300 pesos. “Todos los años detectamos lo mismo, pero a este año lo vi mucho peor porque hablamos de gente que no va a tener siquiera la posibilidad de una jubilación”, advirtió.

El daño también se extiende respecto a aquellas personas que cobran La Asignación Universal por Hijo (AUH) y que, si realmente les hicieran los aportes como corresponde, nunca se quedarían sin un beneficio para sus hijos: mientras están en blanco cobran la asignación familiar y luego, cuando se dan de baja en el Anses, se los incluye en la AUH. “Pero los aportes son mínimos porque figura en el recibo de sueldo como que han trabajado dos o tres días nomas. Y así, nunca van a percibir asignación familiar, ni estar dentro de un programa, ni tampoco jubilación y van a estar toda la vida como peones y en negro”, manifestó Jachu.

En ese contexto, la funcionaria adelantó que ya comenzaron a sacar fotocopias de los recibos de sueldo para registrar a los empresarios que hacen eso y destacó que en la mayoría de los casos se trataría de empresas de servicios nuevas, que son contratadas por las grandes firmas. “Estas empresas de servicios les ofrecen cosechadores a los grandes firmas”, reveló. “Esto pasa sobre todo en el arándano, el citrus está bastante mas regularizado, pero como son sólo dos o tres de meses de cosechas se suman las injusticias y los reclamos”, acotó.

Finalmente, Jachú reiteró que volverá a pedir en la Secretaría de Trabajo provincial por la situación de estos cosecheros y recordó que ya hizo lo mismo el año pasado y este año ve que la situación empeoró. “No sé cómo se soluciona, seguramente debe haber mayor control e inspección en cuanto a los aportes en recibos de sueldo. Lo que sí es seguro que esta injusticia aumenta año a año”, completó.