Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Información General  Lunes 04 de Diciembre del 2017 - 19:16 hs.                521
  Información General   04.12.2017 - 19:16   
Cuesta más de 1500 pesos
La canasta navideña subió un 21 por ciento en comparación con el 2016
Un relevamiento sobre 33 productos de la canasta navideña arrojó un aumento de alrededor del 21 por ciento en comparación con el año pasado. Mientras durante 2016, la canasta para celebrar el final de año costó 1.293,92 pesos, este 2017 costará 1.563,22 pesos. El dato surgió a raíz de una comparación estadística realizada por la Dirección de Seguimientos de Precios que está bajo la cartera de Comercio de Entre Ríos. Dialogamos con comerciantes de nuestra ciudad, quienes nos brindan detalles acerca de las ventas.


 El cálculo prevé el consumo de una familia tipo de cuatro personas y sus consumos habituales, entre los cuales se incluyen bebidas y comidas referidas al consumo de fin de año. Desde la misma cartera señalaron que en algunos comercios de Paraná existe la oferta de una canasta navideña a precios accesibles y que se está trabajando para alcanzar a otros distritos de la provincia para que los ciudadanos puedan acceder a dicho beneficio.

Desde la Dirección de Seguimientos de Precios de la cartera de Comercio de la provincia publicaron un informe que da cuenta de un relevamiento realizado a 33 productos que conforman la canasta navideña. Los números muestran una suba promedio del 20,89 por ciento comparado con 2016.

La canasta, según el informe, fue conformada a través de encuestas a consumidores en inmediaciones de diferentes comercios, indicando productos de mayor consumo en la temporada. El promedio general del gasto en noviembre de 2016 para la canasta fue de 1.293,92 pesos, siendo en este año, para el mismo mes, de 1.564,22 pesos.

Javier Schnitman, titular de Seguimiento de Precios, expresó que para realizar este informe, contaron con el apoyo de comercios y de los organismos que componen del área de Comercio de la Secretaria de Producción, ya que en un trabajo mancomunado pudieron referenciar productos de consumo para el almuerzo o cena navideña, tomando un total de comensales de cuatro integrantes.

Dicha canasta está compuesta por: pan dulce, budín, garrapiñada, turrón, mayonesa, fiambres manteca, dulce de leche, huevos, dulce de batata, azúcar, pionono, queso cremoso, durazno, asado, pollo, vino, sidra, cerveza, champán, gaseosa, soda, frutas y verduras. En algunos rubros como el de fiambres o frutas también mencionaron a aquellos productos que lo conformaron hasta alcanzar los 33 relevados.

También explicaron que la canasta se consigue con su precio en promedio en toda la provincia por lo que el informe tiene ese alcance y que los costos que fueron relevados son para orientar ya que pueden encontrarse variaciones en aquellos comercios en donde hay una mayor cantidad de marcas que se ofrecen.

Para finalizar, el funcionario indicó: "Los productos como carne de calidad, frutas y verduras, productos elaborados con harinas, fiambres, quesos y huevos son más económicos en supermercados, mercados, grandes almacenes, verdulerías o carnicerías locales, como así también es de destacar que los productos expresados en el listado de referencia, en particular frutas, verduras, lácteos, fiambres y bebidas tienden a mantener sus valores durante diciembre".

Según el relevamiento, los productos que menor incremento han registrado en el año fueron: el pan dulce con un 21,93 por ciento, el budín con el 17,31 por ciento, el turrón con el 17,91 por ciento, la mayonesa con un 12,01 por ciento, el asado con el 6,86 por ciento, el pollo con un 5,73 por ciento y el vino ¾ que solo aumentó el 9,08 por ciento, entre otros.

Los grandes incrementos se vieron reflejados en la manzana que ahora cuesta un 51,05 por ciento más, el tomate un 66,20 por ciento, la lechuga un 50,95 por ciento y la papa un 66,75 por ciento; pero también se registraron fuertes subas en la garrapiñada con un incremento del 27,95 por ciento, el dulce de leche con un 27,97 por ciento y el champán con el 27,21 por ciento entre otros productos.

Desde la secretaría expresaron que se encuentran a la venta canastas navideñas a precios accesibles en distintos comercios de Paraná, y que los mismos se pueden encontrar en localidades de la provincia en donde se están trabajando diferentes opciones.

Fuente: Uno Entre Ríos


COMENTA LA NOTA