Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Cultura  Lunes 09 de Octubre del 2017 - 18:10 hs.                2436
  Cultura   09.10.2017 - 18:10   
El próximo jueves 19
Letras en las orillas: Víctor Juan Guillot por Omar Lagraña
En el marco de la continuidad del ciclo "Letras en las Orillas", organizado por "Autores de Concordia" y Fundación Magma, el próximo jueves 19 de octubre el Profesor Omar Lagraña abordará la figura de Víctor Juan Guillot, concordiense nacido el 5 de octubre de 1886 y que muriera tempranamente rodeado de extrañas circunstancias en 1940. Destacado escritor cuya obra literaria no siempre tuvo la mirada necesaria.

 Abogado, narrador, dramaturgo y periodista, Guillot formó parte de la primera Comisión de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1928, que presidiera Leopoldo Lugones y que integraran Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martinez Estrada y Ricardo Rojas, entre otros. Obtuvo el primer y segundo Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires, en los años 1922 y 1924.

En Concordia fundó la revista de literatura fantástica "Entre Nos". Fue Diputado por la Unión Cívica Radical (por Capital Federal) y durante la Década Infame estuvo detenido en la Isla Martín García primero, y luego confinado a la cárcel de Ushuaia, experiencia que dejó reflejada en su último libro publicado, “Paralelo 55° (Dietario de un confinado)”. Durante su vida publicó, además, otros siete libros, con cuentos, relatos y obras de teatro.

Cabe señalar además, que Guillot impulsó la ley de creación de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación de Concordia, la actual ENET N° 1, proyecto de ley aprobado por la legislatura nacional y promulgado por Hipólito Yrigoyen el 26 de agosto de 1929.

A través del ciclo "Letras en las orillas" se busca difundir y repensar la literatura regional. Este segundo encuentro permitirá revisitar a éste destacado escritor concordiense. La charla se realizará en la sede de Fundación Magma, Alberdi 119, el jueves 19 de octubre a las 20 horas. Al finalizar se celebrará un brindis. Se entregan certificados de asistencia. El valor de la entrada es de $ 100. La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia.


COMENTA LA NOTA