Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Locales  Viernes 18 de Agosto del 2017 - 18:22 hs.                932
  Locales   18.08.2017 - 18:22   
Este domingo en el teatro Auditórium
Ensayo de la Ópera Bodas de Fígaro
Este próximo Domingo 20 de agosto desde las 17 hs el Teatro Auditórium de la ciudad de Concordia será anfitrión de un importante ensayo musical que se llevará a cabo en la antesala de la Opera “Las Bodas de Fígaro” - una producción conjunta entre Concordia y Rosario - que se presentará en el mismo espacio en marzo de 2018.

 En esta instancia de ensayo, ex- alumnos de la cátedra de canto lírico de la Escuela Provincial de Música e integrantes de la compañía Fairy Queen de la ciudad de Rosario compartirán escenario con el Coro Tahil Mapu de la Universidad Nacional de Entre Ríos dirigido por Leonel Policastro en una gala musical de alto nivel.

Además de la mencionada intervención del coro local de la UNER, el esperado espectáculo musical contará con la destacada participación de la soprano concordiense María Fernanda Prieto. Desde Rosario, acompañarán a la cantante lírica radicada hoy en Rosario, la afamada pianista Olga Serra, el prestigioso cantante lírico oriundo de la provincia de Sana Fe Sebastián Santana, el reconocido barítono rosarino Esteban Prioni, la joven y promisoria soprano rosarina Soledad Cantore y la destacada cantante lírica oriunda de la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán Valeria Osuna.

En vistas al concierto de Marzo, la producción del evento dejó trascender que en la previa del mismo se desarrollará una actividad con una fuerte impronta de intercambio cultural interprovincial dirigida a estudiantes del profesorado de música, de la tecnicatura de canto lírico y público en general en la que se abordará cuestiones tales como el argumento de Las Bodas de Fígaro, el porqué de su vigencia, la razón de su trascendencia y popularidad, la trilogía producto de la colaboración entre Mozart y Da Ponte, el contexto de una ópera escrita en secreto y su carácter revolucionario en relación a la época, las características de Mozart y sus personajes, etc.

Cabe destacar como antecedente cercano al ensayo musical del Domingo que tanto María Fernanda Prieto y Olga Serra habían ya coincidido en Concordia en abril de 2016 en ocasión del concierto “De Pasiones, Encuentros y Desencuentros…” arias y duetos interpretados por voces líricas con acompañamiento en piano. El fin del pasado año Concordia volvió a reunir a María Fernanda Prieto, Olga Serra y también a Sebastián Santana en el marco del evento musical denominado “Recorriendo melodías, transitando emociones”; concierto en el que participaron el Coro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Coral Cantiamo de Chajarí, el Coro del Centenario del Colegio San José Adoratrices y la Cantoría de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Reseña sobre “Las Bodas de Fígaro”

El 1 de mayo de 1786 se estrenó en Viena una de las óperas más controvertidas de la historia musical. Se trató de “Le Nozze di Fígaro”, inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto.

Se le asigna a Mozart la habilidad de concebir una ópera magistral y de gran profundidad psicológica. Mozart se inspiró en una pieza teatral de Beaumarchais que provocó desde su estreno - en París el 27 de abril de 1784 - tanta polémica que incluso su autor fue encarcelado por ella; ya que la misma denunciaba los abusos de poder de un conde que actuaba de rival amoroso de su propio sirviente. Si bien la ópera profesaba claramente una visión política en contra de la aristocracia, su libretista, Da Ponte endulzó el contenido para lidiar contra la censura.

Le Nozze di Figaro (o Las Bodas de Fígaro) es una ópera bufa en cuatro actos que narra los sucesos acontecidos en una jornada en la vida del conde de Almaviva, su condesa Rosina y sus súbditos Fígaro y Susanna quienes quieren contraer matrimonio evitando que el conde haga uso de su derecho feudal (el que le permitía pasar la noche de bodas con la novia). Toda la trama se desarrolla en un solo día y en un único lugar, el castillo de Aguas Frescas en Sevilla, lo cual podría representar sin duda la sociedad feudal en su globalidad, en el seno de la cual los distintos personajes están atrapados.


COMENTA LA NOTA