Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Jueves 17 de Agosto del 2017 - 19:05 hs.                884
  Locales   17.08.2017 - 19:05   
Tienen por objetivo acercar a docentes y periodistas herramientas para comprender las causas de dich
Se desarrollan las Jornadas sobre Shoá y Genocidio Armenio
La Shoá (en hebreo “catástrofe”), más conocida como Holocausto (en griego “completamente quemado”), fue el exterminio sistemático planificado por el Estado (Genocidio) nazi contra las minorías judías de Europa, entre los años 1941 y el final de la Segunda Guerra Mundial.


 Más de seis millones de personas murieron como causa del hostigamiento, el hacinamiento y las cámaras de gas en: ghettos, campos de concentración, fusilamientos masivos y campos de exterminio.

A los judíos deben integrarse por lo menos cuatro millones de víctimas más de diversos grupos considerados inferiores y objeto de destrucción por parte de los nazis: gitanos, homosexuales, personas con problemas mentales y opositores (de origen alemán o extranjero).

Los factores que intentan explicar lo sucedido durante el período mencionado conforman una compleja red de causalidades que trasciende tanto el espacio del Estado Alemán, como el tiempo de la Segunda Guerra y a los perpetradores más conocidos, como Adolf Hitler, cuya participación fue por supuesto necesaria, pero no suficiente para generar una sociedad alemana, europea y mundial que guardó silencio o fue cómplice del exterminio. Muchos también son los casos de justos, es decir, personas no judías que arriesgaron su vida para salvar al menos un judío de las garras asesinas, siendo tal vez Oscar Schindler el caso más conocido entre más de 20 mil reconocidos hasta hoy.

El Genocidio Armenio, por su parte, refiere al plan de exterminio sistemático sobre la población armenia, llevado a cabo por el Imperio Otomano. Las primeras víctimas, alrededor de 300 mil personas, se dieron a finales del siglo XIX, en tanto que el punto máximo del proceso genocida tuvo lugar entre 1915 y 1923, durante el gobierno de los denominados “Jóvenes Turcos”.

La represión de los intentos de mayor autonomía por parte de la minoría armenia primero, y el objetivo racista panturquista de los “Jóvenes Turcos” luego, concretaron el primer genocidio del siglo XX, término acuñado por el jurista judeo-polaco Rafael Lemkin a partir del estudio de la tragedia que le había sucedido a los armenios.

Las Jornadas sobre Shoá y Genocidio Armenio tienen por objetivo acercar a docentes y periodistas herramientas para comprender las causas de dichas catástrofes, como así también recursos para abordar tales contenidos en el aula, haciendo posible a la vez tener un rol activo ante situaciones de otredad negativa respecto de personas que, ante su diversidad, son hostigados y discriminados.

Lic. Alejandro Javier Fruncieri

MoreiMorimLehoraatHaShoá

Fomador de Formadores para la Enseñanza de la Shoá


COMENTA LA NOTA